Es importante que conozca la fecha exacta en que se pagan los dividendos, para poder calcular el período ex-dividendo, clave a la hora de comprar o vender una acción.
Cuando las empresas generan utilidades durante un período de tiempo, la Asamblea de Accionistas puede decidir si decreta o no el pago de dividendos a los acciones.
En los casos en que se repartan dividendos, la Asamblea define el monto, la periodicidad y la forma de pago. Los dividendos pueden pagarse de forma mensual, trimestral o en unas fechas específicas.
Resulta fundamental que los accionistas tengan claro cuándo es que se pagan los dividendos, ya que con esta fecha se calcula el período ex-dividendo. En este período de tiempo, los derechos a recibir los dividendos, en caso que se llegue a realizar una operación de compra y venta de las acciones, continúan en cabeza del vendedor, mientras que en las operaciones realizadas después de este período, el pago de los dividendos son para el comprador.
El periodo ex-dividendo corresponde al intervalo comprendido entre la fecha de pago del dividendo y los 10 días hábiles anteriores.
Si por ejemplo, usted quiere comprar acciones de una compañía, que paga sus próximos dividendos en 7 días, como comprador se quedará con las acciones, pero no tendrá derecho a recibir los dividendos que estén pendientes de pago, que serán para el vendedor. Por el contrario, si compra una acción once días antes de la fecha de pago de dividendos, usted además de recibir las acciones, se quedará con el dividendo pendiente por pagar.
Así que si está pensando en comprar o vender acciones, averigüe primero sí está o no en período ex-dividendo.
Fuente: