Un call sintético es la estrategia en opciones sobre acciones más utilizada en el mercado de valores de Estados Unidos. Se utiliza cuando estamos invirtiendo en acciones a alza y queremos proteger nuestra inversión durante un tiempo predeterminado en caso de que caiga el precio de esas acciones.
Es como cuando compramos un carro y al mismo tiempo compramos un seguro contra robo. Pues si nos llegaran a robar ese carro el seguro tendría la obligación de reponernos el carro. En pocas palabras esto es un call sintético un seguro.
Como se arma la operación: esta operación se arma comprando o ya teniendo en nuestro portafolio 100 acciones de x compañía, lo que vamos a hacer es que compramos una put de dicha acción. Recordemos que al comprar una put, estamos comprando el derecho de vender una acción a un precio predeterminado.
Cuando compramos acciones el objetivo principal es que suban de precio para poder ganar dinero, pero como pasa en muchas de las ocasiones, de repente el precio de esas acciones empiezan a caer y perdemos gran parte de nuestra inversión. Ahí es donde la put salvaría nuestra inversión y la máxima perdida seria el precio pagado por esa put que sería en promedio del 2% del valor de las 100 acciones de esa compañía. Ahora por otro lado si el precio de esas acciones siguiera subiendo sencillamente no ejerceríamos el derecho de la put, y venderíamos las acciones a un precio superior dejándonos cierta ganancia y salvando el precio de lo que hemos invertido comprando la put.
En resumen lo que podemos decir es que esta es una estrategia de máximas ganancias y una posible pérdida limitada al 2%.
Ejemplo real: Como vemos en el siguiente grafico la acción de la compañía RIM desde el mes de noviembre venía con una leve tendencia alcista, las acciones llegaron a valer 70 USD. Pero a finales de febrero las acciones empezaron a caer de precio y actualmente están valiendo 27.92 USD. Como podemos ver los que compraron las acciones a 65 USD pensando que el precio iba a seguir subiendo en este momento están perdiendo el 58 % de la inversión.
PERO si hubieran comprado las acciones a 65 USD y al mismo tiempo una put con precio de ejercicio de 65 con fecha de vencimiento de agosto. En este momento podrían vender esas acciones a 65 USD, no importa que estén valiendo 27 USD, porque con la compra de la put adquirieron el derecho de vender a 65 USD. Esta es una estrategia llamada call sintético.
Fuente:
Ideas de Inversión
Opciones sobre acciones
John Jaime Zúñiga Ch.
Analista de Opciones sobre Acciones
Los que estén interesados en conocer más esta estrategia me pueden contactar al cel. 3202106571.