¿Que mensaje envía el bono a 10 años en USA ?

Luego de  que el “orden” ha sido restaurado en Egipto, la atención de los inversionistas se enfoca hacia los temas que previo a dicha crisis venían ocupando los titulares de primera plana, en particular el debate sobre los brotes inflacionarios que en teoría comienzan a ser notados en economías desarrolladas como las de los Estados Unidos, y la de la zona del Euro en particular.

Yield del Bono del Tesoro americano a 10 años. Fuente: www.stockcharts.com

Un indicador que el mercado generalmente tiene en mira para dicho propósito está asociado con la evolución de la curva de rendimientos, la cual en esencia permite identificar el comportamiento de las tasas de interés que se negocian en el mercado de renta fija para un determinado título valor a diferentes plazos. Uno de los más monitoreados es el que hace alusión a las tasas de los títulos emitidos por el Tesoro de los Estados Unidos y en particular que vence en un plazo a diez años.

Son varias  las razones por las cuales existen las tasas de interés. De las más aceptadas es la Teoría de la “Preferencia por la Liquidez”, la cual en esencia establece que cada vez que un sujeto presta dinero a un tercero, cede el derecho de hacer con ese dinero lo que le plazca, pero en la medida en que lo presta, se priva de aprovechar la oportunidades que puedan presentar, y por ende sacrifica lo que se conoce como el “costo de oportunidad”. Es por dicha razón que el dueño original del dinero exige una compensación a cambio, y ésta se materializa en la forma de tasas de interés.  Adicionalmente, en la teoría, el riesgo se incrementa entre mayor haya sido el plazo del préstamo, y por ende, mayor deben ser las tasas de interés que los inversionistas esperarían.

Cuando un gobierno se endeuda via bonos, como en el caso local a través de los llamados TES, o como lo hace el gobierno de los Estados Unidos mediante los “Treasury Bonds” en esencia los inversionistas se convierten en acreedores del gobierno, y el gobierno se compromete a devolverles ese dinero a esos plazos pactados.  Los inversionistas al prestarle dinero al gobierno, exigen una tasa de interés que en primera instancia como mínimo cubra el valor del dinero en el tiempo, léase la inflación, y adicionalmente, esperan un retorno adicional conocido como el componente real de la tasas de interés, la cual “premia” al inversionista por el riesgo asumido, el cual tiene diversos matices, tales como el riesgo de liquidez, riesgo de solvencia, riesgo de mercado, riesgo país, etc..

Así las cosas, el comportamiento en el mercado secundario del “yield” o rendimiento del bono del tesoro americano a sus diferentes plazos brinda, entre otros aspectos, una idea acerca de las expectativas inflacionarias por parte de los inversionistas. Como se observa en la gráfica al principio de este blog, desde octubre del año 2010 el mercado ha venido incorporando un incremento en la inflación, lo cual tiene su fundamento en diferentes aspectos macro-económicos, los cuales incluyen el famoso QE2, la disminución en las tasas de desempleo y los más favorables datos de producción, ventas, SMI, y de confianza que en promedio ha reflejado una mejoría con relación a un año atrás; y ello sin considerar el alto déficit fiscal y el desbordado incremento en los alimentos.

En conclusión, las expectativas de un incremento en tasas de interés por parte de la FED durante este semestre paulatinamente comienzan a inclinarse hacia una política menos laxa por parte de Banco Central de los Estados Unidos, el cual estaría de esa forma uniéndose a varios países que desde el año anterior comenzaron el ciclo de incrementar sus tasas de referencia con la finalidad de adelantársele al peor impuesto que existe: ¡ La inflación ! , y esto en parte ayuda a explicar la recuperación en promedio del dólar desde el inicio de febrero.

Fuente:

¿Que mensaje envía el bono a 10 años en USA ?

http://www.ecbloguer.com/