Standard & Poor´s aumentó la calificación a Colombia desde BB+ hasta BBB- con perspectiva estable. Qué implica obtener el Grado de Inversión.
La calificación soberana de un país evalúa la capacidad de pago de las emisiones de deuda y recoge el análisis de indicadores macroeconómicos, políticos e institucionales.
Si bien existen varias calificadoras de riesgo, las más reconocidas a nivel mundial son Moody’s, Standard and Poor’s y Fitch.
Colombia estaba calificada como BB+ por Standard & Poors y acaba de alcanzar BBB-, la calificación más baja dentro del Grado de Inversión.
El análisis de los indicadores macroeconómicos, políticos e institucionales, de forma comparativa, revelan cuándo la calificación de un país puede ser incrementada o reducida de forma tal que recoja el nuevo escenario económico, político e institucional que afecta su capacidad de responder a sus obligaciones de deuda.
Finalmente, el grado de inversión representa el grado de confianza en que las obligaciones de deuda de un país serán cubiertas oportunamente, lo cual genera mayores flujos de Inversión hacia el país.
Una vez un país pasa de Grado Especulativo a Grado de Inversión, se abre un nuevo destino para los recursos de los grandes inversionistas institucionales a nivel mundial, los cuales usualmente cuentan con estrictos regímenes de inversión, que no les permiten posicionarse en títulos de emisores que no tengan ese estatus de privilegio.
Fuente:
Qué significa el grado de inversión
http://www.finanzaspersonales.com.co