Un lobby es el nombre que en economía recibe un colectivo con intereses comunes que se organiza para llevar a cabo acciones dirigidas a influir en las decisiones de la Administración Pública, por ejemplo, para promover proyectos y leyes favorables a los intereses de ese sector concreto de la sociedad.
Los lobbies, también conocidos como “grupos de presión” son estructuras completamente legales, cuyos representantes mantienen un contacto directo con la clase política para acordar regulaciones legislativas que favorezcan el crecimiento de su sector de actividad. En estas estructuras, los miembros de una industria concreta (banca, energía, telecomunicaciones, siderurgia, etc.) se unen para promover acciones de política económica trascendentales, como por ejemplo modificaciones de impuestos, nuevas normativas reguladoras en determinados bienes y servicios, bonificaciones, etc. que den lugar a un entorno que permita un mejor desarrollo de su negocio.
En economías más participativas que la española, como son la economía estadounidense o la británica, loslobbies tienen un peso importante en las decisiones de política económica, siendo capaces de promover grandes leyes que permiten un mejor crecimiento de todas las empresas que los integran y que, pese a ser competidores directos en el mercado, son capaces de unirse para acciones conjuntas que beneficien a toda su industria.
Bajo la premisa de que “la unión hace la fuerza” los lobbies son un importante mecanismo de participación en las decisiones de política económica, además de ser un medio de presión eficaz para obligar a los gobernantes políticos a aplicar medidas reales que generen desarrollo económico.
Fuente:
Qué son los lobbies y qué peso tienen en la economía