La respuesta debiera ser obvia: los banqueros de inversión y las firmas comisionistas; sin embargo, mientras se celebra con bombos y platillos el récord en colocaciones de acciones en la BVC de casi $ 13 billones durante el 2011, ¿Quién celebra o rinde cuentas a los inversionistas que en su gran mayoría no han festejado como si lo han hecho los asesores de los emisores y las directivas de la BVC?.
Con la excepción de Ecopetrol, Éxito y de Davivienda, las cuales desde el momento de las recientes emisiones han registrado incrementos en precio que bordean el 21%, el 17% y del 3,5 % respectivamente, las demás empresas como EEB, Avianca, Grupo Aval, Grupo Suramericana, y Grupo Nutresa dejan mucho que desear. Ni que decir de Countour Global Latam que debió cancelar la emisión ante la falta de interés por parte del público inversionista.
La extensa labor publicitaria a través de los diversos medios llevada a cabo por estos emisores a lo largo del proceso demostró la puesta en práctica de una labor de mercadeo a un alto nivel para lograr el objetivo propuesto de colocación. Prácticamente cada medio impreso y virtual auguraba sobre-demanda de dos y más veces, lo cual «presionaría» a los indecisos inversionistas a tomar una decisión antes de la fecha de cierre. Titulares de prensa y de revistas especializadas, entrevistas televisivas y radiales reflejaban un amplio optimismo sobre el futuro de las emisiones, e invitaban a que tanto expertos como novatos fueran partícipes del «negocio del año» que estaría ad-portas de tomar lugar.
Sin embargo, dicha actividad de mercadeo se quedó muy corta en lo relacionado a la labor de la post-venta. Las firmas comisionistas y banqueros de inversión obtuvieron los respectivos bonos de fin de año dado el cumplimiento en las metas obtenidas en cuanto a colocaciones se refiere, pero el pequeño inversionista en el mayor número de los casos no pudo celebrar de igual manera.
Dirán los asesores: » la insatisfacción se explica por causas externas, como la crisis europea…», o «…al fin y al cabo, de eso se trata la renta variable…». Discrepo de dichas excusas. Tanto Ecopetrol, como Grupo Éxito y Davivienda también están siendo «afectadas» por dicha crisis y sin embargo han logrado experimentar alzas con relación a los precios de emisión.
Mi teoría es que otros factores de mayor peso explican lo decepcionante de dichas emisiones. En esencia los emisores mismos «mataron la gallina de los huevos de oro», y los asesores han actuado miopemente con relación al manejo del negocio, en otras palabras, han descuidado la relación » Firma Comisonista-Inversionista».
Sólo se encargaron de satisfacer las necesidades del emisor, las de la firma – léase generación de comisiones -, pero al cliente se le brindó tratamiento de tercera categoría, encantándolo antes de la emisión, pero brindándole excusas de cajón luego de la misma.
En artículos previos comenzando el 2011 subrayé el alto riesgo que se corría dado el complejo entorno internacional. Entonces se me ocurren varios planteamientos: 1.) los emisores, léase directivos de empresa, y asesores, sub-estimaron el efecto de la crisis internacional, o no les importó enceguecidos por la expectativa de bonificación al fin de mes. 2.) No cayeron en la cuenta que las emisiones estarían realizándose prácticamente en los niveles más altos registrados en el mercado local – en cuanto a valoración se refiere -, lo cual no deja mayor espacio para valorización. 3) No había cama para tanta gente – se drenó la liquidez del mercado- y los asesores se pasaron por la faja este punto, y 4.) los recursos obtenidos producto de la emisión no estarían destinados a proyectos encaminados hacia la generación de valor, y por ende, los más sofisticados del mercado «no tragaron entero».
Fuente:
Luis F. Mondragón
Consultor Financiero