Receta para el éxito: elija 30 acciones y relájese durante 77 años

El fondo ING Corporate Leaders Trust ha tenido un desempeño mejor que el de la mayoría de sus competidores durante la última década, gracias a grandes posiciones en empresas energéticas y ferroviarias, que se beneficiaron del alza de los precios del petróleo.

El fondo también tenía pocos activos financieros, lo que le ayudó a evitar lo peor del mercado bajista de 2008.

Entonces, ¿quién es el sabio gestor de portafolio que eligió esos activos?

No existe tal administrador.

Las 22 acciones en el fondo de US$750 millones descienden de un portafolio elegido en 1935, establecido para que las acciones no fueran negociadas con la excepción de un puñado de casos, como la eliminación de un dividendo, una cesación de pagos o una rebaja de calificación. David Snowball, editor del sitio web Mutual Fund Observer, lo llama “el barco fantasma del mundo de los fondos”.

“Es un fondo cuyo lema es ‘¿No hay administrador? ¡No hay problema!’”, dice Snowball.

Las posiciones mayormente estáticas de Corporate Leaders Trust hacen que fondos indexados basados en el Standard & Poor’s 500, que cambia alrededor de 20 componentes al año, parezcan en comparación fondos de cobertura de operaciones rápidas.

“El fondo lleva la pasividad a un nivel que sería intolerable para la mayoría de los inversionistas”, afirma el analista de Morningstar Inc. Kevin McDevitt, quien agrega que el ING Corporate Leaders Trust “ha tenido éxito durante 75 años sobre expectativas crónicamente bajas para sus activos de economía vieja”.

El auspiciante del fondo, ING Investments LLC, una filial de ING Groep NV, prefirió no comentar sobre el fondo, pero una vocera externa contestó preguntas por e-mail.

Aunque algunas de las 30 acciones de grandes empresas en el fondo ya no forman parte de éste, alrededor de un tercio sigue manteniendo una forma similar a su estado original. Otras se han convertido en valores distintos a través de adquisiciones, escisiones u otros cambios.

Las que quedan incluyen nombres conocidos como Union Pacific Corp., DuPont Co. y Procter & Gamble Co. Ya no están International Harvester Co. y American Can Co. F.W. Woolworth Co. se convirtió en Foot Locker Inc. Las participaciones en dos petroleras, Standard Oil Co. de Nueva Jersey y Socony-Vacuum Oil Co., se convirtieron en partes de Exxon Mobil Corp., la mayor posición del fondo.

Y acciones de Atchison, Topeka & Santa Fe Railway Co. eventualmente se convirtieron en títulos de Berkshire Hathaway Inc. cuando el holding de Warren Buffett compró Burlington Northern Santa Fe Corp. a principios de 2010.

El fondo ha quedado rezagado respecto del mercado en algunos momentos, como durante el auge de las acciones tecnológicas de los años 90. Le falta exposición a empresas farmacéuticas, de salud y medios sociales. Pero durante la última década, hasta fines de junio, arrojó un retorno promedio de 8,3% al año, comparado con 5,3% del S&P 500 y 4,7% de su pares en la categoría de grandes empresas con cotizaciones bajas de Morningstar. Durante esa década, las acciones de Union Pacific y Burlington Northern se triplicaron en precio. Praxair Inc., la ex empresa de gas industrial de Union Carbide Corp., también se triplicó.

McDevitt, no obstante, también atribuye los recientes resultados del fondo a la inacción. “Los asesores originales querían encontrar empresas grandes y que pagaran dividendos que pudieran tener éxito durante décadas”, señala. El portafolio se estableció como un unit investment trust —generalmente un primo sin gestor de un fondo de inversión estándar— y se inclina por “marcas y ventajas competitivas sostenibles”, más que la elección de acciones a corto plazo, explica. Los fondos comparables poseen alrededor de 75 acciones y venden y compran alrededor de 38% de sus activos al año, agrega.

Aunque es estático, el portafolio sigue sufriendo ciertos cambios por el curso habitual de eventos. Vendió Citigroup Inc., un activo que descendía de American Can, a principios de 2009 luego de que el banco eliminara su dividendo, según las reglas del fondo. Y se deshizo de Eastman Kodak Co. el año pasado cuando el precio de su acción cayó por debajo de US$1, otra regla para vender, antes de que la empresa buscara la protección de la ley de bancarrota de EE.UU. en enero. Ambas acciones había sido un lastre para el desempeño del fondo antes de su venta final.

Fuente: www.bancaynegocios.com

Receta para el éxito: elija 30 acciones y relájese durante 77 años