Lucen sus coches deportivos por las mejores calles de México. Los chicos van con el pelo engominado y con camisas de firma y las chicas con unas enormes gafas de sol a juego con sus bolsos de marca. Detrás de ellos, un gran séquito de guardaspaldas a bordo de un todoterreno negro.
Estos jóvenes son conocidos como ‘juniors‘, los hijos de las élites del país y que serán el futuro del mundo de los negocios y de la política. Viven rodeados de lujo, vuelan en aviones privados y viven al margen de un país que lucha contra la pobreza y la violencia.
Tanto es así que en abril, Andrea Benítez, hija de un político, apareció en un restaurante de moda en Ciudad de México. Como no tenía reserva no la dejaron entrar, por lo que la joven se enfadó y llamó a los inspectores de Profeco, una agencia de protección del consumidor del gobierno y que está encabezada por su padre, que terminó con el cierre del local.
La clase media mexicana, al enterarse de esto, inició una furiosa campaña en Twitter con la etiqueta #LadyProfeco contra la joven y su padre. Pocas semanas después, el padre de Andrea y amigo del presidente, Enrique Peña Nieto, fue obligado a renunciar a su cargo.
Algunos de estos ‘juniors’ se están metiendo en problemas por revelar demasiados datos sobre su lujoso estilo de vida en Facebook. El año pasado, según informa The Wall Street Journal, varios periódicos publicaron fotos de la hija del titular del sindicato de trabajadores petroleros del país viajando por el mundo a bordo de su jet privado con sus tres perros. Las fotos desataron tantas críticas que la joven tuvo que cerrar su perfil.
Una novelista que se ha dedicado a escribir sobre estos jóvenes, Guadalupe Loaeza, asegura que«los ricos en este país se comportan como dueños del país; y realmente lo son, siempre han gozado de total impunidad». Y afirma que el hecho de que haya consecuencias negativas «es algo nuevo».
En las últimas semanas, los mexicanos acuden en masa a las salas de cine para ver ‘Nosotros los Nobles’. El largometraje dibuja a tres jóvenes ‘juniors’ estereotipados y narra cómo aprenden a vivir como mexicanos comunes y corrientes, sin lujos. Un éxito de taquilla que ha conseguido vender más de 6,8 millones de entradas.
Fuentes:
Crece el rechazo a los niños ricos en México
http://www.eleconomistaamerica.com/