Reglas para emisiones de acciones cambiarían

Una idea es masificar el uso del book building para fijar el precio de los títulos que se vendan.

Al menos dos cambios podrían hacerse en los próximos meses en las reglas del juego para las futuras emisiones de acciones, con el fin de situar a Colombia entre los estándares internacionales que regulan este mercado.

El primero de esos ajustes toca el precio de las acciones que se venden en el mercado primario.

La Asociación de Comisionistas de Bolsa (Asobolsa) busca que los emisores tengan la posibilidad de que las futuras colocaciones de acciones fijen un precio a través del mecanismo de book building (libro de ofertas), en el cual el mercado propone el precio al que está dispuesto a pagar por la acción.

Según el presidente del gremio, Jaime Humberto López, la Superintendencia Financiera no tiene impedimentos legales para que más colocadores puedan adoptar ese sistema, el cual es uno de los más conocidos en los principales mercados a nivel mundial.

La idea es que se fije un rango de precios en los que el emisor pueda escoger entre las mejores propuestas para vender sus acciones.

En Colombia, ya hubo una emisión bajo esa modalidad, la cual fue utilizada por el Helm Bank (antes Banco de Crédito) en su proceso de democratización accionaria en diciembre del 2007.

El otro punto tiene relación con los tiempos que dura una emisión de acciones, el cual -por ahora- tiene un máximo permitido de 15 días hábiles.

En ese sentido, se propone acortarlo a, solo, pocos días, pero los suficientes para que el mercado haga sus pedidos sobre las nuevas acciones en venta, ya que en la mayoría de las anteriores emisiones, el grueso de demandas se recibió en las últimas jornadas de venta.

Fuente:

Reglas para emisiones de acciones cambiarían

http://www.portafolio.co/