Históricamente los agentes en el mercado local se han enfocado en el mercado de deuda pública a tasa fija donde los TES TF y TES UVR son los principales instrumentos. Adicionalmente, en deuda pública existen los instrumentos indexados al IPC.
Sin embargo, el abanico de inversiones para renta fija en Colombia es más amplio. De hecho, en la deuda privada existen instrumentos defensivos a tasa variable en DTF, IPC e IBR. Este tipo de instrumentos permiten a los inversionistas indexarse frente a riesgos de tasa de interés o inflación.
Desde finales de 2010 e inicios del año en Serfinco hemos considerado que 2011 será un año con importantes retos en materia de deuda pública y privada en tasa fija.
Lo anterior, ha estado sustentado en el ámbito fundamental que vive la economía colombiana que se reduce a una sola frase «cuando a la economía le va bien, a la renta fija tasa fija no le va tan bien». Esto sucede debido a que un buen desempeño de la economía implica entre otros factores el viraje que hemos visto en la dirección de la política monetaria y el mercado monetario como tal.
Adicionalmente, cuando la economía tiene una perspectiva favorable, la disponibilidad de aumentar cartera de crédito de los bancos tiende a presionar una sustitución de inversiones por cartera. Por último, consideramos que la oferta de deuda pública durante el año es un factor que coyunturalmente no favorece los precios de los activos en deuda pública a pesar de las buenas decisiones de mediano y largo plazo que se han implementado en materia fiscal.
Bajo este escenario, en Serfinco establecimos como prioridad mitigar los retos que esperábamos en el año a través de las oportunidades que ofrecen instrumentos indexados en DTF y sobre todo en IBR. Este tipo de instrumentos permiten cierta protección al inversionista frente a los efectos de las condiciones en el mercado monetario. De hecho, no es casualidad que algunas de nuestras carteras tengan la mayor composición en títulos IBR del mercado.
En estos meses hemos visto cómo el mercado ha presentado desvalorizaciones en los principales instrumentos en tasa fija (TES TF y TES UVR) en la medida en que el Banco de la República ha incrementado su tipo de interés objetivo y el crecimiento económico a corto y mediano plazo muestra señales de fortalecimiento.
En Investigaciones Económicas Serfinco continuamos considerando que 2011 va a ser un año con retos donde una administración activa del portafolio y un perfil conservador son fundamentales para sortear la situación. Lo anterior, se establece en la medida en que nuestra perspectiva apunta a una tasa de interés objetiva del Banco de la República llegando a 5% en el cierre del año con un crecimiento robusto en cartera de crédito y en agregado para la economía. Dentro de este ámbito, continuamos favoreciendo estructuralmente las inversiones en instrumentos indexados en la medida que ajustan los movimientos en el mercado monetario.
De hecho, consideramos que es posible balancear el riesgo de mercado con riesgo de emisor en la medida que éste se disminuye cuando el crecimiento económico es sólido.
Adicionalmente, para los inversionistas con capacidad de asumir más riesgo, favorecemos posiciones estratégicas sobre las direccionales. Esperamos que la coyuntura económica actual genere cambios constantes en la formación de las curvas y esto puede generar oportunidades para estrategias en el corto plazo. En adición, para este tipo de inversionistas consideramos que relativamente la parte media y larga de la curva ha incorporado en sus precios la mayor parte de los aspectos fundamentales desfavorables en el año.
Antes de invertir, defina su perfil
Uno de los pasos clave antes de invertir en el mercado de capitales es el definir qué tipo de inversionista es usted, con el fin de establecer previamente el nivel de riesgo que quiere tomar con su dinero. Así las cosas, los inversionistas conservadores es aquellos a los que más se recomienda la renta fija, pues este mecanismo es menos riesgoso. Entre la renta fija se destacan elementos como los bonos de deuda, letras, CDT, pagarés, cuentas de ahorros y depósitos a plazo, entre otras.
Fuente:
Renta fija ¿Qué hacer en este año de retos?
http://www.larepublica.com.co/