Renta variable, a la luz del cambio en un paradigma financiero

La renta variable en Colombia no es ajena a la realidad del mercado de capitales internacional y a los cambios estructurales que enfrenta la economía global. El recorte de la calificación de riesgo soberano de Estados Unidos por Standard & Poor`s el pasado viernes a AA+, es un hecho sin precedentes y de alto impacto para los mercados, que tal vez se asemeje al que pudo significar el desmonte del patrón oro hace varias décadas. A diferencia de dicho evento, los vasos comunicantes, directos e indirectos de las economías y los mercados hoy son innumerables, mucho mejor interconectados y sobretodo, mucho más rápidos.

Para el mercado norteamericano las razones para el retroceso de la renta variable son evidentes. Los riesgos de una nueva recesión se hacen presentes y ejercen clara presión a la baja sobre el precio de las acciones, al tiempo que el aún pendiente pronunciamiento por parte de Fitch Ratings aumenta los niveles de incertidumbre.

El RPG al que transa la bolsa norteamericana de 12,6x, frente a su promedio histórico de 16x, resulta atractivo en un contexto en el que se descarta una recesión y se anticipa un rebote de corto plazo. Este comportamiento resulta consistente con la ratificación de varios analistas de su pronóstico de cierre para fin de año del S&P500 con un nivel cercano a 1.400 puntos.

Desde un punto de vista táctico, la generación de flujos vendedores en los mercados desarrollados podrá traducirse en posiciones compradores en renta variable en las bolsas emergentes. A su vez, en el marco de la renta variable local es previsible una pronunciación de las desvalorizaciones acumuladas a lo largo de 2011. El impacto que trae consigo el deterioro en la percepción de riesgo general de los agentes ante el recorte en la calificación crediticia de la más grande economía del mundo no se hará esperar, y en el corto plazo es previsible que la bolsa colombiana ofrezca caídas adicionales.

Pese a la dispersión en los precios de mercado de corto plazo, el valor fundamental de las compañías cotizantes debería prevalecer. Especies defensivas pertenecientes a compañías cuyos ingresos y márgenes se caracterizan por su estabilidad, debieran ser altamente apreciadas por el mercado.

Desde una óptica fundamental, y a pesar de las distorsiones de corto plazo que pueda experimentar el mercado, los Precios Objetivo estimados por la Gerencia de Análisis de Renta Variable y Portafolios de Valores Bancolombia se mantienen inalterados.

Para el corto plazo, existen especies que permiten sortear la situación, y que protegerán a los portafolios ante mayores desvalorizaciones. Incluso, ante baja aceptación por la volatilidad, mantenerse líquido, al margen del mercado, será siempre una alternativa válida para agentes puntuales.

¿Qué hacer?
Resulta importante tomar decisiones de inversión con cabeza fría, con objetivos definidos, en materia de plazo y tolerancia al riesgo, y en particular con información, elementos que siempre son tenidos en consideración por los institucionales.

Destacamos que el contexto actual es sumamente retador, en el cual podrán acumularse retrocesos adicionales, tanto en el mercado local como en el internacional, en un marco de mayores niveles de volatilidad. Sin embargo, hay razones suficientes para creer que esta coyuntura ofrece oportunidades, en especial, para los portafolios con visión de largo plazo. Para el corto plazo, existen especies que permiten sortear la situación, y que protegerán a los portafolios ante mayores desvalorizaciones. Incluso, ante baja aceptación por la volatilidad, mantenerse líquido, al margen del mercado, será siempre una alternativa válida para agentes puntuales.

La evolución del calendario económico global y los anuncios que realicen otras agencias calificadoras y los reguladores serán determinantes, razón por la cual avocamos al continuo seguimiento del mercado. En este proceso invitamos a identificar las características de nuestros portafolios y las oportunidades que ofrece la incertidumbre actual, sin descartar alertas de carácter técnico o fundamental.

Fuente: