Repos para los nuevos inversionistas

Los repos sobre acciones son una interesante alternativa de inversión para personas que deseen obtener ganancias superiores a los tradicionales CDTs con un moderado nivel de riesgo para el corto o mediano plazo.

Actualmente, las tasas de interés que ofrecen estos instrumentos para quien presta los recursos (parte pasiva de la operación) pueden oscilar entre un 5% y 6% EA Recordemos que la DTF a 90 días, principal referencia de tasas de interés en Colombia, se ubica actualmente en 4,53%.

Es decir, la persona o empresa que presta los recursos para estas operaciones puede obtener rentabilidades superiores en 2 o 3 puntos porcentuales a las tasas de mercado. Sumado a esto, los niveles de riesgo son realmente moderados por lo que podríamos considerarlos a una inversión similar a la hecha en títulos de renta fija.

En primer lugar, quien provee o presta los recursos para el repo obtiene como garantía del préstamo unas acciones, las cuales quedan bloqueadas en la Bolsa de Valores de Colombia con una sobre-cobertura especial: las acciones se reciben en garantía no por el valor completo de mercado sino por un porcentaje que puede oscilar entre el 50% y 70%.

Por ejemplo, si acciones de Ecopetrol garantizan la operación repo tienen un valor de mercado de $100 millones, el valor del repo (monto girado por el prestador o parte pasiva de los recursos al prestamista o parte activa) será de $70 millones. De esta forma, al principio de la operación la garantía es superior al valor prestado, para cubrir el riesgo de desvalorización de la acción en el mercado

Recordemos que en las operaciones repos hay dos fechas: el dia de la operación (es cuando el prestador gira los recursos y quien recibe esos recursos entrega las acciones como grarntia) y la fecha de vencimiento del repo (es cuando el prestamista devuelve los recursos al prestador y a este ultimo le devuelven las acciones que puso como garantia).

En caso que la parte pasiva del repo no entregue los recursos el día del vencimiento del repo, se deben liquidar las acciones que se entregaron como garantía y girar el monto que prestó la parte activa del repo

El otro gran beneficio para el fondeador del repo se encuentra en las amplias alternativas en el plazo. Un repo se puede hacer a plazos desde 3 días y hasta un año. De esta forma, las atractivas rentabilidades del repo se pueden obtener en el corto plazo.

Finalmente, el prestador o proveedor de los recursos en el repo puede encontrar una amplia gama de alternativas de montos, acciones en garantía y plazos como lo acabamos de mencionar.

En este sentido el cliente o inversionista que actúa como parte pasiva debe exigir a su comisionista de Bolsa una adecuada gestión para encontrar una tasa de interés atractiva y las condiciones de operación que más se adecuen.

Hasta aquí he hablado de la parte pasiva del repo, es decir, de quien presta los recursos. Para quien tiene las acciones y las entrega como garantía, también es una excelente alternativa de obtener liquidez.

Pensemos en la gran cantidad de accionistas de Ecopetrol, Avianca, Davivienda, que hoy día tienen sus acciones con una perspectiva de largo plazo. Estas personas en determinado momento pueden tener necesidades de liquidez, y para no tener que vender las acciones y obtener los recursos, pueden entregar los títulos como garantía temporalmente y obtener esos recursos proporcionalmente a las acciones que poseen.

Considero importante que las comisionistas de Bolsa reactiven y dinamicen la promoción de estas operaciones que en algún momento tuvieron una connotación negativa. En este sentido vale la pena recordar que a mediados del año 2006 los inversionistas especuladores dejaron en riesgo el mercado al hacer estas operaciones sin los adecuados niveles de control de riesgo, no obstante hoy en día la regulación y mayor tamaño del mercado permiten considerar que es esta una operación que cumple con los parámetros legales.

Hoy día, las firmas comisionistas son más exigentes al realizar estas negociaciones y hacen un estudio de riesgos exhaustivo a los inversionistas que desean hacer estas operaciones.

Esto esta muy bien, pero se requiere que las personas y especialmente los nuevos inversionistas de la Bolsa, conozcan esta opción, eso si con todos los riesgos y condiciones que implican.

En su esencia los repos son operaciones de liquidez, y esa es su función que debe volverse a posicionar.

Fuente:

Repos para los nuevos inversionistas

http://www.larepublica.co/