A partir de hoy, Ecopetrol girará dividendos de $300 por acción a sus cerca de 500.000 accionistas minoritarios, los cuales recibirán dichos recursos en una sola cuota. Como es un ingreso ocasional, aprenda a utilizarlo y por qué no a reinvertirlo para sacarle una mayor ganancia.
Invierta los dividendos. Las personas cuando quieren tener un dinero disponible –a la vista- por un período corto, son igual de tradicionales. La opción que más miran son los CDT, que ofrecen tasas de interés bajas comparadas con otros instrumentos de renta fija como las carteras colectivas. Sin embargo, resultan una buena opción para personas con un perfil de riesgo altamente conservador.
Amplíe su panorama. Hay otras inversiones en el mercado que le permiten tener su dinero disponible y obtener un retorno, que al comparar con las cuentas de ahorro o incluso con los CDT y CDAT es mejor. Las fiduciarias y las firmas comisionistas de bolsa tienen carteras colectivas. No todas son a plazos, las carteras abiertas le permiten retirar su dinero cuando quiera sin tener que pagar alguna sanción. Sería entonces un producto algo parecido a las cuentas de ahorro. Busque en las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera y escoja entre todas las carteras colectivas de fiduciarias y firmas comisionistas de bolsa que inviertan en acciones de empresas listadas en bolsa, en títulos inmobiliarios, en títulos del gobierno, entre otras.
Evalúe su perfil de riesgo y decida. Aprenda a reconocer cuál es su perfil de riesgo y encuentre un buen asesor financiero que entienda sus necesidades y expectativas de inversión. No se sienta mal si no tiene mucho dinero, el mercado financiero en Colombia le permite escoger opciones de inversión en donde el monto inicial no tiene que ser tan alto y con las que logra empezar a generar rentabilidades bastante atractivas.
No los tenga en el bolsillo. Recuerde que tener dinero extra en el bolsillo casi siempre lo lleva a gastar mucho más. Trate de mantener el dinero de los dividendos en una cuenta de ahorros a la que no tenga fácil acceso, de lo contrario cuando menos se percate los dividendos habrán desaparecido.
Si los quiere gastar, por qué no aprovecha y paga alguna deuda. Muchas veces ahorrar en pagar intereses resulta mejor inversión siempre y cuando se tenga el firme compromiso de mejorar su posición financiera y no de pagar para endeudarse más. Evalúe cuál es su deuda más costosa y realice abonos a capital, es la mejor manera de disminuir el pago de intereses.