El éxito en la emisión de acciones del Grupo Aval, en la que hubo una demanda de cerca de tres veces la oferta por un poco más de $3,1 billones, confirma una vez más que invertir en la bolsa está de moda.
Este espaldarazo al grupo financiero colombiano más grande del país, que entre sus entidades agrupa cerca de 30% de los activos, pasivos, patrimonio y utilidades del sistema nacional, es una muestra más de las claras alternativas de inversión que está ofreciendo Colombia y del interés en el mercado por tomarlas.
En entrevista con la mesa de trabajo del programa 6 AM hoy por hoy, de Caracol Radio, el presidente de la Junta Directiva de Aval, Luis Carlos Sarmiento Angulo, habló del positivo momento que atraviesan sus empresas, las perspectivas frente a la economía colombiana y anuncia nuevas compras de entidades tanto en el exterior como en el país.
Doctor Sarmiento, usted tiene que estar dichoso, no solo por las utilidades en 2010 por $1,7 billones, sino por lo que ha significado la expansión de su grupo, con la adquisición del Bac y ahora con este espaldarazo que le dan los inversionistas, que han manifestado su interés en quedarse con acciones del Grupo Aval por casi tres veces de lo que ustedes estaban esperando.
Estoy muy contento, orgulloso, y las palabras de ustedes pues lo entiendo como una respuesta muy generosa de todo el público, de una confianza absoluta en nuestra institución, un espaldarazo que nos anima y nos compromete para seguir produciendo los resultados y para seguir observando las mismas normas de ética y transparencia con que hemos creado este grupo a lo largo de tanto años.
¿Qué va a hacer el Grupo Aval con tanto dinero?
En primer lugar, vamos a aumentar los capitales de las entidades que lo conforman, es decir al Banco de Bogotá ya le hemos hecho un aumento de capital muy importante, y vamos a hacer aumentos de capital en los otros bancos también es posible que el Bac, nos demande en algún momento otro aumento de capital porque el crecimiento de las instituciones esta siendo extraordinariamente bueno, y ese crecimiento siempre demanda más recursos, pero igualmente necesitamos estudiar otras oportunidades actualmente estamos estudiando unas dos alternativas más en el exterior, y algo internamente aquí en Colombia, y esos dineros nos servirán para hacer nuevas inversiones. Eso es parte de la tranquilidad que tienen nuestros accionistas ellos saben que la plata que recibimos en Aval, queda dentro del Grupo Aval.
¿Qué va a pasar con la demanda insatisfecha de los que dijeron eso es un buen negocio, yo tengo $7,5 millones y los quería invertir y les van a decir que no?
Primero, la adjudicación se va hacer a los accionistas actuales a quien se les concedió un privilegio pues tenían derecho a solicitar hasta el triple de las acciones que tuvieran. Esas creo que se podrán atender en su totalidad. Después de eso, adjudicaremos todas las solicitudes de $7,5 millones, en seguida de eso haremos una tercera capa hasta solicitudes de $750 millones, y por último, se atenderán las solicitudes de las grandes empresas que hayan hecho solicitudes por más de $750 millones, dentro de las cuales tendremos que adjudicar prorrata.
Ese prorrateo se aplicará primero para las solicitudes mayores, si no alcanzáramos a cumplir tampoco en su totalidad las solicitudes entre $7,5 millones y $750 millones pues también allí habría que hacer prorrateo, pero creo que no habrá que hacerlo.
También le quiero decir que quedan en el mercado 3.400 millones de acciones disponibles que se van a estar transando diariamente, 1.600 millones de acciones de esta emisión que es lo que colocaremos y 1.000 millones anteriores que ya están manos del público, o sea que va a haber en el mercado público 2.600 millones de acciones, que tienen un valor de mercado de $4 billones, o sea que allí van a poder alimentarse para completar las solicitudes que hicieron.
Usted ha reiterado su interés de incursionar en el mercado de Nueva York, en mercados internacionales con ADR´s, ¿este proyecto implicará emitir nuevamente acciones primarias?
Sí señor. Nosotros hemos dicho que queremos estar en el mercado público de Nueva York, no tanto por una necesidad de adquirir recursos, nosotros lo que queremos es tener presencia en el mercado más importante del mundo, porque creemos que nuestra empresa ya lo amerita.
Ahora, esa tramitación es larga y difícil. Allá necesita uno primero que todo obtener la autorización de la SEC, y ese es un fenómeno difícil porque ellos son muy exigentes. Nosotros como somos una holding con siete u ocho empresas, nos han exigido que tengamos el estudio hecho por cada una de nuestras empresas. Pero ya completamos ese proceso, ya tenemos el permiso de la SEC y ya podemos hacer emisiones, estamos listos para proceder con una emisión y lo haremos tan pronto como podamos. Vamos a terminar este proceso de adjudicación y enseguida procederemos con la colocación en Nueva York.
Como no preguntarle por la situación económica del país ¿Cómo la ve? ¿Ve unas perspectivas excelentes? ¿Ve nubarrones hacia el futuro?
Tengo una confianza absoluta en este país, es que imagínese en los 55 años que yo llevo trabajando aquí hemos atravesado toda suerte de crisis, y el país sigue creciendo y mejorando y esa ha sido mi experiencia. Yo soy un convencido de que el crecimiento en este año va a estar de 5% hacia arriba, ya en el año pasado estuvimos en 4,3% que para un año saliente de una crisis es bastante aceptable.
Sigue el Gobierno pendiente del TLC, con una luz que fue la reunión con Obama,
¿Si será que hay TLC?
Yo confío en que sí porque llegó el momento en que le es conveniente a los dos países. En todo este tiempo de espera lo que ocurría era que cuando era muy importante para Colombia para Estados Unidos no y viceversa, pero al fin se llegó el punto en que los intereses coinciden.
¿Cómo es su día ordinario?
Es un poco ordinario, yo llego a la oficina como entre ocho y media y nueve de la mañana y permanezco allí todo el día y estoy por ahí hasta las nueve de la noche, pero yo ya me he marginado mucho de lo que son las labores diarias y trato de estar más bien en una labor de dirección, en la orientación a los directores de las empresas. Nuestra primera responsabilidad es ocuparnos de todo lo que esté saliendo mal, todo lo que a alguien le quedó mal hecho le toca ocuparse a uno.
Para la toma de decisiones ¿usted confía en las publicaciones económicas colombianas, madruga a leer los periódicos?
Todos los días, lo primero que hago es leer los periódicos trato de no demorarme mucho tiempo porque , como tres cuartos de hora, pero a veces hay noticias de leyes nuevas o cosas que atañan al sistema financiero particularmente y a veces me coge una hora y media por la mañana leyendo periódicos, y claro les doy una confianza, digamos condicionada porque no puede haber una confianza sin reservas, uno tiene que cuestionarse y ver si encuentra razonable lo que dicen o no y uno va formando opinión.
¿En qué banco tiene cuenta?
En el de Bogotá y el Occidente.
Tiene dos, ¿y en cuál de las dos le descuentan el 4 por mil?
En todas, eso no lo rebajan.
Doctor Luis Carlos, ¿de qué está antojado? Qué quiere comprar en los próximos días?
Ahí estamos mirando algunas cositas en el exterior, un par de cosas que nos ofrecieron y algunas cositas en Colombia, desafortunadamente, por los contratos de confidencialidad no puedo mencionarlas.
Pero no cosas tan grandes, en lo personal, por ejemplo un computador ¿usted se antoja de esas cosas o no?
No mucho, yo soy muy tranquilo para esas cosas. A mí póngame un computador y yo digo que me lo enseñen a manejar y manejo ese, más bien me da pereza cuando me lo cambian porque me toca volver a aprender.
¿Se da cuenta de cuánta plata maneja en su billetera?
Sí. Es tan poca que me queda facilísimo. Cuando yo pongo efectivo en mi billetera, pongo $1 millón y voy gastando y cuando se me acaba entonces saco otro millón.
¿Cuánto le dura?
Ese millón me alcanza para bastante rato.
¿A quién le escucha consejos?
A todo el mundo. Usted no se imagina lo importantes que es oír los consejos de la gente. Eso lo aprendí hace mucho rato, la gente hay que dejarla que hable porque dentro de muchas cosas que dicen, de golpe de donde menos espera uno, salen unos comentarios de una profundidad, que dice uno pero como no se me había ocurrido semejante cosa tan lógica, saco muchísimas ideas de oír lo que dice la gente.
¿Qué siente usted al ver el imperio que ha logrado construir a base de trabajo honrado, con visión, con talento, con muy buen equipo, con su esposa que lo ha acompañado toda su vida?
Siento una gran satisfacción, siento orgullo, yo lo he dicho muchas veces casi no tanto por lo mucho o poco que yo haya podido hacer como por haberlo logrado sin atropellar mis propios principios jamás. Yo me siento muy orgulloso de eso y yo se lo trasmito a toda la gente que trabaja con nosotros.
¿Y qué siente cuando una revista como Forbes dice que usted es el rico número 75 del mundo, que ha subido en la clasificación general 28 puestos? Ni Lucho Herrera en las mejores épocas.
El año pasado vino una apreciación del peso colombiano o sea que vino un aumento de la fortuna en dólares sin haber hecho hasta ahí nada. Segundo, hubo una expansión muy importante del mercado accionario de Colombia, eso produjo otra valorización muy importante que formó parte de ese crecimiento, y finalmente tuvimos un muy buen año de negocios, y es la suma de esas tres cosas la que produce esos resultados.
¿Y se mete mucho en política regional? Esta pendiente de las elecciones de Perú con Ollanta y Keiko, ¿eso le preocupa?
Sí preocupa y preocupa a los peruanos. En esta colocación que hicimos, por primera vez hubo una manifestación clara y expresa de nuestros países vecinos de Chile y de Perú, y el primero que estaba en esa lista era Perú. Chile quizás se iba a tomar un poquito mas de tiempo.
Pero mire que en Chile recibimos solicitudes por cerca de US$100 millones de empresarios chilenos, y del Perú menos. Es explicable, los empresarios peruanos estaban muy preocupados con lo que estaba ocurriendo en su país, porque después del Gobierno de Toledo y de Alan García, y francamente las dudas en esos dos candidatos actualmente son muy grandes.
¿Qué lecciones se pueden sacar de el caso de Perú? Una economía que viene creciendo en forma sustantiva y la gente quiere cambiar de modelo.
Muchas. Primero, no seamos fatalistas, hay una gran preocupación de qué pueda pasar pero cojamos la historia, miremos qué paso con Lula en Brasil que todos pensábamos que iba a hacer la debacle y e hizo uno de los mejores gobiernos. Cuando la gente llega allí se enfrenta a los verdaderos problemas suele aconductarse y muchas de las cosas que dijo en la campaña no resultan posibles de cumplir y se orientan. Puede que en el Perú ocurra algo parecido.
La segunda pues hay que estar permanentemente cuidando eso y allí dicen que es que no ha bajado la pobreza de la gente. Es que la pobreza de la gente no se puede bajar sino a través de los gobiernos, los empresarios privados no podemos bajar directamente la pobreza de la gente, a lo que estamos obligados es a pagar los impuestos completos y oportunos, esa es la obligación fundamental.
¿Compró acciones de Avianca?
Todavía no, pero ese plazo no ha vencido.
El banquero apoya reforma de Santos a la educación
Siempre hay un grupo de gente que quiere formar desórdenes, que quiere protestar contra todo, que quiere hacerse oír y me da el temor, la impresión de que en esta oportunidad hay algo parecido a eso, qué tiene de malo por Dios que le digan a los empresarios privados que colaboren en la educación pública. El trabajo va a ser convencerlos para empezar, eso no es que lo van a decir y mañana empiezan a llover carretadas de dinero.
Ahora, venir a protestar contra eso, es venir a protestar por protestar, por armar un escándalo. A mí la reforma me parece buenísima y me parece que para el país sería de una utilidad inmensa, y lograr despertar esa conciencia entre los empresarios para que contribuyan no habría con qué pagarlo. Lo primero va ser convencer a los empresarios a ver si de verdad ponen la plata.
Fuente:
Darío Arizmendi – Gustavo Gómez – César Augusto Londoño – Camilo Durán
http://www.larepublica.com.co/