Se calienta el debate por lío del cemento

La investigación cubre a Argos, Cemex Colombia, Holcim, Cementos Tequendama y Cementos San Marcos.

La decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de elevar pliegos a cinco cementeras por presunto acuerdo de precios y repartición de mercado, puso a las partes interesadas a afinar estrategias.

El viernes, Holcim Colombia dijo en un comunicado que acatará los requerimientos sobre sus actuaciones frente al mercado, y agregó que “cuenta con procedimientos para garantizar que sus funcionarios cumplan los principios y normas de la libre competencia (…).

Señaló, además, que durante la investigación hará uso de su derecho de defensa, aportando las pruebas de rigor.

Por su parte, la Comisión III de asuntos económicos de la Cámara de Representantes fijó para la primera semana de septiembre el debate de control político a la SIC, por iniciativa del parlamentario David Barguil.

“En dos oportunidades la SIC abrió investigaciones y pese a los indicios sobre conductas contrarias a la competencia, a las cementeras no se les ha hecho pagar ni un solo peso”.

Para citar solo una de ellas, “en el 2008, cada empresa fue sancionada con multas por 923 millones de pesos; algo que además de no hacerse efectivo resultó irrisorio frente a las ganancias del gremio”, sostuvo.

La investigación que inició la SIC la semana pasada comprende el comportamiento de precios en los dos últimos años, y cubre a Argos, Cemex Colombia, Holcim (Colombia), Cementos Tequendama y Cementos San Marcos.

Fuente:

Se calienta el debate por lío del cemento.

http://www.eleconomistaamerica.com