Se creará un mercado integrado de divisas entre Chile, Perú y Colombia

Debido a la volatilidad que caracteriza a las monedas, los mercados de divisas de Colombia, Chile y Perú han planteado un nuevo proyecto que permitiría la cobertura en el tipo de cambio: un mercado regional de divisas.

Éste consistiría en un espacio de negociación de monedas entre los tres países, con el fin de cubrir el riesgo cambiario , por ejemplo, en la compra de activos de renta variable.

Como ventaja sería un paso muy importante en lo que respecta a integración comercial, comenta el director de investigaciones económicas de Profesionales de Bolsa, Diego Ochoa. «Si el sistema pudiera compensar las tres monedas directamente, también abriría espacio para que los exportadores de cada uno de los tres países pudieran cotizar y hacer cumplimientos de comercio exterior en la moneda de cada uno de los países».

El proyecto nace como un mercado complementario al Mila y se ha bautizado, hasta el momento, como «Mercado Spot Regional». Éste implicaría un acuerdo entre la Bolsa Electrónica de Chile (distinta a la Bolsa Comercial de Santiago, donde se negocian acciones), Datatec, de Perú y Set-fx, de Colombia; todas entidades relacionadas con las operaciones de divisas.

Este mercado traería grandes ventajas a inversionistas de corto plazo y para aquellos que negocian grandes montos de dinero. En palabras de Omar Escorcia, analista de Asesores en Valores, «lo que el proyecto busca es evitar ese doble impacto que debe hacer un cliente en el tipo de cambio. Una vez se genere la cotización en el mercado spot, se podría estructurar el derivado sobre el respectivo tipo de cambio. Así, los clientes se beneficiarían en los costos de operación que conllevan bajo el actual esquema».

Según información publicada por el diario peruano Gestión, el plan inicial es lanzar este nuevo sistema antes de finalizar el año. No obstante, cabe resaltar que este mercado es hasta ahora un proyecto y que requiere de todo un proceso que involucra contemplar diversos temas como, «la regulación cambiaria y el régimen de inversiones extranjera en Colombia, lo que implicaría primero solicitar los cambios normativos pertinentes», comentó Felipe Peláez, gerente de proyectos de Bolsa y Renta.

Además, el mercado permitiría a las comisionistas de bolsa simplificar los procesos, pues este sistema da la posibilidad de que el corredor local pueda poner una orden de compra de divisas directamente en el mercado peruano o chileno.

De acuerdo con el diario Mercurio, de Chile, un conocedor del acuerdo afirma que el proyecto impulsado por la Bolsa Electrónica de Chile tiene un diseño distinto al del Mila.

Entre los beneficios está dinamización del Mila
El Mercado Integrado Latinoamericano, Mila, que inició sus funciones desde el 30 de mayo de este año, se vería beneficiado por un mercado regional spot en tanto que facilitaría las transacciones y negociaciones para muchos operadores, quienes, a su vez, pueden ofrecer este servicio a los clientes que quieran invertir en acciones de Perú o Chile, agilizando el proceso. Actualmente, un cliente que quiere comprar acciones en el mercado peruano, por ejemplo, debe comprar dólares y después realizar su conversión a nuevos soles incurriendo así en dos tipos de cambio.

Fuente: