Se viene Ecopetrol

Una gran expectativa en el mercado de capitales local genera el segundo proceso de democratización accionaria de Ecopetrol. La primera empresa del país emitirá más de $2 billones en acciones ordinarias entre el 27 de julio y el 17 de agosto de 2011.

No será nada difícil para la petrolera colocar entre las personas naturales y los fondos de pensiones y cesantías este monto, segmentos a quien está dirigida la primera capa. Ahora bien, el éxito del proceso de democratización estaría en lograr distribuir la propiedad accionaria entre un mayor número de colombianos.

Es decir, si los $2 billones se colocaran entre personas naturales las expectativas en el comportamiento de la acción en la Bolsa de Valores de Colombia serían altamente positivas y se demostraría el alto apetito de los inversionistas individuales por estos títulos.

De darse esta situación, se garantizaría una demanda importante por las acciones en el mercado secundario días después de terminar la adjudicación y para las siguientes emisiones, lo que permitiría rentabilidades significativas para los accionistas que demanden papeles en este proceso.

Es decir, en la medida que quedara insatisfecha la demanda de los fondos institucionales y se sumara toda la demanda de las personas jurídicas y los inversionistas extranjeros, tendríamos una acción con fuertes ofertas de compra en las pantallas de la BVC.

¿Qué se necesitaría para colocar la totalidad del monto emitido entre las personas naturales?

Analizando las recientes emisiones y el monto promedio demandado por cada persona natural, se pronostica que cada inversionista solicitaría en promedio cerca de $5 millones en este proceso de venta. Así, se requeriría que 400 mil colombianos presenten ofertas por el título de la petrolera.

Para ello, es importante una estrategia de medios de comunicación y publicidad tan «agresiva» como la del proceso de democratización realizada en el año 2007.

Recordemos que en esa emisión, alrededor de medio billón de colombianos adquirieron papeles de la empresa más importante del país.

Además, una estructura de emisión pensada para los «pequeños inversionistas» es la gran fortaleza del proceso que adelanta Ecopetrol, a diferencia de las recientes emisiones que se enfocaron en medianos y grandes inversionistas limitando el acceso del público con un monto mínimo de inversión más alto y esquema de adjudicación por capas que privilegiaron las grandes ofertas.

Las acciones de Ecopetrol se podrán adquirir desde un monto cercano a los $2 millones, valor realmente asequible para un gran número de inversionistas. Esto obligará a los bancos y comisionistas que hacen parte de la red de colocación a disponer de una infraestructura amplia y eficiente en cuanto a número de asesores y sistemas de información.

Para quienes desean comprar las acciones de contado se ofrece un descuento del 2,5%, haciendo atractivo este mecanismo. Por ejemplo, se comprarían $10 millones en acciones de la petrolera con un descuento de $200.000, a lo que se suma el beneficio que en los procesos de democratización no se pagan comisiones en la compra.

Pero quienes deseen adquirir acciones a plazo se ofrece una financiación donde el comprador deberá pagar una cuota inicial del 20% del monto demandado y lo restante en seis cuotas mensuales.

En las próximas columnas presentaré una proyección sobre el posible comportamiento del precio de la acción en lo que resta del año. Por ahora, recomendaría a los inversionistas preparar el capital disponible para participar de esta atractiva colocación.

Fuente:

Se viene Ecopetrol

http://www.larepublica.co/