Después de obtener ganancias superiores a los $28.000 millones, Interbolsa Comisionista tiene como objetivo durante este año crecer por encima de 10% tras una serie movimientos financieros claves para su expansión.
Alvaro Tirado, presidente de la comisionista, habló con LR y explicó que tiene como reto en 2011 dinamizar la integración de los productos internacionales, tanto con el mercado americano como con el Mila, apoyándose en sus aliados de Brasil, Estados Unidos y Panamá.
¿Cuál es la clave para que Interbolsa se destaque dentro del sector financiero?
Básicamente ha sido la diversificación en la presencia regional geográfica. Estamos en seis ciudades del país.
Tenemos un enfoque definido a las asesorías de clientes. Hemos decidido ser multinicho, es decir atendemos clientes tanto del sector financiero como de grandes corporaciones y a personas naturales. Contamos con equipos especializados para cada cual y hemos implementado una plataforma de productos muy amplia, probablemente la mayor del país, tanto en proyectos locales como internacionales. Estando en Interbolsa, el cliente lo que requiere para invertir ya lo tiene adentro y nos ha generado una buena ganancia de clientes.
¿Cuáles son los retos para 2011?
Interbolsa debe hacer que la viabilidad en el mercado norteamericano empiece a potenciar, dinamizar la integración de los productos internacionales, integrar el Mila y el mercado global a nuestra oferta y hacerlos entendibles a nuestros clientes, además de seguir creciendo con la cartera.
¿Cuáles son los sectores más importantes para invertir este año?
En el caso colombiano, están el sector de energía, el sector de infraestructura y el sector financiero. Hay elementos que muestran que hay muy buenas posibilidades. Cuando hablo de energía y minería, el tema del incremento en el precio de los commodities, al ser muchos de ellos base de energía, hace que la demanda sea permanente y eso es interesante.
La probabilidad de encontrar nuevas fuentes de exploración y de explotación es alta en Colombia. El nivel de conocimiento que se está incorporando en empresas locales y extranjeras y en proyectos es bueno.
En el tema de infraestructura, el Gobierno lo ha calificado como una obligación y las empresas que lo hagan bien van a tener sus grandes oportunidades. El financiero está sólido, las carteras de consumo y crédito van subiendo, el incremento de tasas de interés más que una amenaza se convierte en una buena oportunidad para el sector.
Hay otros sectores que son más puntuales, y no se excluyen los demás, pero siendo una buena oportunidad, estos son los que van a empujar un poco más.
¿Cómo ve la llegada de la ETF de Interbolsa?
Dependemos de que se resuelvan algunos temas fiscales en el tratamiento tributario que van a tener los ETF en Colombia y en el caso particular del que significan el ciento por ciento de inversiones colombianas. El tratamiento fiscal de un inversionista en Colombia para ETF debe ser el mismo que el de un inversionista colombiano.
Llegarán emisores de infraestructura
Álvaro Tirado señala que el comportamiento económico de Colombia ha sido bueno, sostenido y está basado en fundamentos reales, como un sector de commodities sólido con demanda a nivel mundial, y las compañías han estado sanas que han sido bien manejadas. «Eso se refleja en el nivel de consumo. Es un simple reflejo del buen estado de la economía colombiana y de un elemento clave como las tasas de interés bajas e inflación controlada». El directivo también señaló que el campo de la infraestructura es de donde provendrán la mayoría de los nuevos emisores este año. «Sabemos de varias compañías del sector real colombiano que están pensando que es buena idea listarse porque les van a pagar bien por sus acciones», concluyó Tirado.
Fuente:
Sector energía es donde el país no debe descansar