Para dar un consejo sobre qué debe hacer si está preocupado por la pérdida de valor de su inversión es necesario, tal como lo afirma Jorge Bello analista de Acciones y Valores, dividir en tres grupos a los accionistas, de manera que usted pueda analizar en qué grupo está y así tomar la mejor decisión.
Si compró a $1.400
Si usted fue una de las 482.941 personas que en 2007 compraron acciones de Ecopetrol a $1.400 y han aguantado hasta ahora, es porque tiene claro dos cosas: primero, que su inversión es a largo plazo y segundo, que el capital que apostó ya le rentó 185,71%, es decir que se triplicaron sus ahorros, algo que no suele pasar con productos financieros en un periodo de solo seis años.
Para estas personas la recomendación es mantener el título pues sin duda sus utilidades siguen siendo altas y así venda ahora o mañana, ya incrementó el capital invertido.
Si compró en la segunda emisión
El siguiente caso es el de aquellas personas que debido al éxito de la primera emisión se animaron a hacer compras en la segunda colocación en 2010 a un precio de $3.700. Para estas la rentabilidad ha sido de 8,1%, mucho menor que los de $1.400 pero de todos modos ha ganado.
Estas personas, según los analistas, deben pensar en su perfil de riesgo y en el tiempo que tienen destinado para la inversión, pues si evalúa los fundamentales de la compañía podrían notar que la acción puede volver a subir, lo que le favorecería.
“Lo mejor es que siga mirando los fundamentales y evalúe lo que usted necesita. Debe asumir la pérdida y evaluar el perfil de riesgo y para cuánto tiempo tiene la inversión”, dice Bello.
Si compró en el auge a $5.000
Este es el caso más difícil. Aquellas personas que con la tendencia alcista que tenía la acción se motivaron a comprar a un precio entre $4.500 y $5.000, pues en este momento están teniendo pérdidas de más de 11%. Para ellos lo mejor es que evalúen las opciones y miren si es posible aguantar la caída. “No hay unas promesas significativas que puedan reflejar un repunte para el segundo semestre, es por esto que se presenta la caída en la acción”, explica Diego Usme, analista de acciones de Ultrabursátiles.
Así las cosas, hay que tener en cuenta que cuando uno se compra una acción es porque espera que la empresa de unos resultados que sean positivos, pero en este caso hay muchas variables exógenas que hacen que los resultados no se estén dando.
El corredor de bolsa de Asesorías e Inversiones, Diego Franco, dice que “es claro que niveles de más de $5.000 era costoso para la compañía, la sugerencia es mantener porque no es un tema puntual de la acción de Ecopetrol sino de todo el mercado, y esta caída se debe entre otras cosas a la emisión de Cemargos, a la expectativa por la emisión de Bancolombia, además la salida de algunos fondos por el balanceo de sus índices o portafolios”. Por ahora, los miles de accionistas deben evaluar su situación y asesorarse de los expertos.
A la expectativa de los bloques asignados
Una de las noticias que podría dar la petrolera colombiana tiene que ver con los detalles de los bloques adjudicados en Brasil, tener clara la capacidad de dichos terrenos y la producción que podrían dar de ser positiva elevaría el precio de la acción. Asimismo, según los resultados publicados recientemente existe la posibilidad de que la compañía llegue a la meta de 800.000 barriles lo que sin duda también es una noticia positiva. Por ahora, según los datos del mercado la acción cerró con un alza de 0,13% a $4.000.
Las opiniones
Diego Usme
Analista de renta variable de Ultrabursátiles
“En este momento no hay una promesa clara de que el título pueda recuperarse; sin embargo, el inversionista debe ver su perfil de riesgo y el tiempo que piensa tener la acción”.
Diego Franco
Corredor de bolsa de Asesorías e Inversiones
“La sugerencia es mantener el título, porque no es un tema puntual de la acción de Ecopetrol sino de todo el mercado, que ha estado a la baja por emisiones como la de Cementos Argos”