La discusión sobre las utilidades de los bancos ha revivido luego de que dichas entidades registraran un aumento superior al 12% en sus ganancias durante 2010.
Sin embargo, durante los próximos meses parte de dicho beneficio se va a ver en las cuentas de sus accionistas.
Siete de los más importantes bancos del país entregarán dividendos a sus socios por cerca de $922.478 millones, dinero que también podría tener un impacto en el mercado de capitales, teniendo en cuenta que estas compañías se encuentran listadas en al Bolsa de Valores de Colombia, y que los recursos podrían ser reinvertidos en más acciones.
La compañía que lidera nuestra lista de dividendos es Bancolombia. La firma, que según cifras preliminares ganó $1,17 billones durante 2010, entregará a sus accionistas un total de $526.772 millones.
El dividendo propuesto para pagarse el primer día hábil de cada trimestre calendario (1 de abril, 1 de julio, 3 de octubre de 2011 y 2 de enero de 2012) es de $668,64 dividido en cuatro cuotas.
Esto representa un pago del 44,7% de la utilidad individual del banco. Este porcentaje sería menor al compararse el pago de dividendos contra la utilidad consolidada del grupo, la cual generalmente es mayor que la individual.
Según informó Bancolombia a la Superfinanciera, la junta directiva decidió proponer a la asamblea general ordinaria de accionistas del banco, que se decrete sobre las utilidades del ejercicio 2010, un dividendo a razón de $668,64 por acción, pagaderos así: $ 167,16 por cada acción y trimestre, a partir del primer día hábil de cada trimestre calendario.
Además, la entidad financiera aclaró que la propuesta incluye un incremento de la reserva legal por $298.757 millones y una reserva para futuros repartos de dividendos por el mismo valor.
Durante 2010 los bancos registraron un aumento de 12,5% en sus utilidades, frente a los resultados de 2009, con una ganancia de $4,5 billones.
«En el mercado bursátil se han venido presentando desvalorizaciones en las últimas semanas, esa liquidez que llegue por el pago de dividendos de los bancos a sus accionistas puede ser una buena estrategia de inversión, teniendo en cuenta que muchos agentes estaban esperando retrocesos en la cotización de las acciones locales y han aparecido papeles con precios atractivos», explicó el director de investigaciones económicas de Ultrabursátiles, David Aldana.
De igual forma el analista de la firma comisionista aseguró que el total de estos recursos no va a llegar al mercado, teniendo en cuenta que el Gobierno Nacional y conglomerados financieros cuentan con importantes participaciones en estas compañías, por lo que los dividendos podrían ser destinados a otras necesidades. El Banco de Occidente se destaca como otra de las firmas del sector financiero que entregará dividendos a sus accionistas en los próximos meses. La entidad tiene a disposición de su asamblea de accionistas $229.105 millones, de los cuales repartirá $92.151 millones entre sus accionistas.
Dentro del proyecto de distribución de utilidades del segundo semestre de 2010, el banco «declara un dividendo en efectivo de $102,50 mensual por acción, pagadero dentro de los diez primeros días de cada mes, desde abril de 2011 hasta septiembre de 2011, inclusive, sobre un total de 149,840,314 acciones suscritas y pagadas al 31 de diciembre de 2010», informó el Banco de Occidente a la Superfinanciera.
El Banco Davivienda, uno de las firmas que más ha dado de que hablar en el mercado de capitales tras su emisión de acciones a finales de 2010, entregaría $81,611 millones, para un dividendo de $200 por acción sobre un total de 408 millones 56 mil 976 acciones suscritas y pagadas.
Esto se discutirá en la asamblea de accionistas del Banco Davivienda se llevará a cabo el próximo 8 de marzo, mientras que el pago de dividendos iniciará el próximo 14 de marzo.
La entidad informó a la Superintendencia Financiera que la utilidad neta del segundo semestre de 2010 se ubicó en $352.411 millones.
«Estimamos unos dividendos crecientes en la medida que esperamos un aumento en la colocación de cartera» de Davivienda, aseguró Leonardo Rueda, analista de renta variable de Serfinco.
Precisamente sobre la colocación de cartera de Davivienda, el analista de la comisionista Serfinco señalo que se espera un crecimiento de 13% en las colocaciones entre 2010 y 2019, incentivado por la cartera comercial y de consumo.
Este listado también aparecen el Banco Popular, que entregaría a sus accionistas $66.748 millones, sobre un total de $171.149 millones disponibles para la asamblea de accionistas. Lo anterior demuestra que al ritmo que ganan sus bancos, se benefician sus accionistas.
Bancos en Colombia son más rentables
Los dividendos por utilidades que recibirán los inversionistas que cuentan títulos de los principales bancos colombianos son muestra del buen momento por el que pasa el sector financiero local. De hecho, los bancos que funcionan en el país son más rentables que el promedio de las entidades latinoamericanas, pues para el cierre de septiembre de 2010, por cada $100 de sus patrimonios, obtenían 17,2% de rentabilidad, mientras que las entidades financieras regionales registraron un 10%. La cifra regional fue revelada recientemente por el presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos, Felaban, Óscar Rivera, mientras que la información nacional fue reportada por la Superintendencia Financiera de Colombia.
Las opiniones
Leonardo Rueda
Analista de renta variable de Serfinco
«Estimamos unos dividendos crecientes en la medida que esperamos un aumento en la colocación de cartera, incentivada por el consumo y cartera comercial».
David Aldana
Director de estudios económicos de Ultrabursátiles
«En el mercado accionario local se han venido presentando desvalorizaciones en las últimas semanas, esa liquidez puede ser una buena estrategia de inversión».
Fuente:
Siete bancos pagarán un billón de pesos en dividendos
http://www.larepublica.com.co/