Solo Fabricato, Odinsa, Corficol, Éxito y Coltejer pasan el año

Los problemas de deuda que se viven en los países del euro, así como la incertidumbre por una posible recesión mundial han impactado los mercados del mundo este año, llevando a importantes desvalorizaciones en los índices bursátiles.
Colombia no ha sido ajena a esta situación, y desde enero pasado, los índices locales han mostrado un comportamiento muy diferente al reportado entre 2009 y 2010, cuando el mercado de capitales colombiano logró una valorización de más de 110% en sus cotizaciones.

 

Este año, el principal indicador bursátil nacional, el Índice General de la Bolsa (Igbc) ha tenido una caída de 18,79%, mientras que el índice de capitalización bursátil, Colcap, se ha depreciado 14,29% y el de liquidez, Col20, ha perdido 12,23%.

Debido a esto, de las acciones listadas en el mercado local salta a la vista que solamente cinco de ellas han presentado un comportamiento alcista en lo que va del año, mientras que todo el resto ha perdido valor frente a sus cotizaciones del año pasado.

Fabricato, que ha ganado 176,95%; Odinsa, con 12,55%, Corficolombiana, con 6,63%; Éxito, con 5,31% y Coltejer, con 3,37% son las grandes ganadoras de 2011, pues pese a la situación de los mercados externos han logrado mantenerse este año en la cima del mercado.

Los fundamentales de estas empresas, sumados a motivos estructurales de las acciones han llevado a que estas compañías se demarquen del comportamiento general del mercado de valores. El caso más claro se encuentra en Fabricato, donde hubo rumores de una posible venta así como de las ventajas importantes que ganaría la firma con el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, lo que impulsó el precio del papel a valores históricos.

A su vez, los analistas dicen que el buen desempeño de Éxito se basa en los planes de expansión que ha dado a conocer en el mercado y que han animado a los inversionistas por apostarle a este título sobre otros.

Las razones de la caída
Para los expertos, las razones del desempeño negativo en la bolsa local son claras. Y es que, a diferencia de otras plazas, no solamente hubo un impacto por la coyuntura externa, sino que también influyeron otros factores como la cantidad de emisiones accionarias que se dieron este año y que llevarán a que 2011 cierre con colocaciones por $13,7 billones, una cifra nunca antes vista en Colombia. Así mismo, problemas de reputación con ciertas compañías, que tienen un peso significativo en la bolsa, terminaron por afectar el mercado en general.

Para el analista de renta variable de la comisionista Correval, César Cuervo, las acciones petroleras, de compañías dedicadas a la exploración y la producción, han sido las que peor han salido libradas de esta crisis, debido a la aversión al riesgo que se percibe en los mercados.

«Ha habido una salida de los inversionistas de las acciones petroleras, puesto que son vistas como activos de riesgo, debido a la baja probabilidad de éxito en sus operaciones, así como están expuestas al riesgo del commodity en sí, pues ha habido mucho ruido alrededor del precio del petróleo, aunque no ha caído como se esperaba», asegura Cuervo.

Así, los títulos de Pacific Rubiales y de Canacol han sido los que peor desempeño han mostrado en el mercado, con depreciaciones de 41,55% y 56,23%, respectivamente.

Esta situación también es explicada por el director de Investigaciones Económicas de Ultrabursátiles, Alejandro Reyes, quien comenta que estos papeles han sido castigados por el mercado debido a sus problemas reputacionales. «Al mercado no le ha gustado, por ejemplo, que Pacific comparta casi la misma junta directiva de Alange (hoy, Petromagdalena) luego de que esta empresa tuvo un problema por manipular sus balances en marzo de este año. Esto se  suma al anuncio de Pacific de rebaja en su participación en el campo Rubiales, lo que afectó mucho el comportamiento del papel de manera negativa», dice.

Cabe resaltar que en el periodo, 18 papeles de los 33 que componen el Igbc han tenido un mejor comportamiento que ese indicador, lo que muestra que pese a la coyuntura el impacto no ha sido tan fuerte en el país.
Para el próximo año, los analistas son un poco optimistas y dicen que es probable que se vea un crecimiento en los índices de la BVC del orden de 10% a 15%, aunque todo dependerá de cómo evolucione la crisis en Europa.

Se abren oportunidades de compra
La caída en la bolsa ha llevado a que los títulos listados en el mercado presenten precios bajos, que favorecen la compra para aquellos inversionistas de largo plazo, que están dispuestos a enfrentar las volatilidades por un tiempo, pero que quieren obtener buenos retornos, cuando haya un rebote. Compañías como Bancolombia, Davivienda, Éxito, Colinvers, Isa y Aval, entre otras, están negociándose muy por debajo de los precios objetivo de los analistas del mercado.

Las opiniones
Alejandro Reyes
Director de Investigaciones – Ultrabursátiles
«Este año ha habido muchas emisiones con pocos nuevos recursos, lo que ha llevado a liquidación de portafolios y a la depreciación del índice».

César Cuervo
Analista de renta variable – Correval
«Si se tranquiliza la situación en el exterior, dependiendo del tema europeo, se puede esperar una recuperación de la bolsa en niveles de 10% o 15%».

Tomado de

La Republica.