¿Son inversiones viables el oro y los bitcoins?

Con la considerable caída del precio del metal precioso y la proliferación de la moneda electrónica conocida como bitcoin, es cada vez más necesario determinar si estas inversiones son viables a largo plazo o si, por el contrario, los inversores deberían fijarse en otros productos.

Por ello, Robert Stammers, Director de Educación a Inversores de CFA Institute ofrece una serie de consejos para evaluar si tiene sentido invertir a largo plazo en oro o en bitcoins. Stammers explica en un artículo en ‘América Economía’ que los factores que deteminan el valor de una commoditypueden ayudar a los inversores a analizar los cambios de precio y a determinar si deberían comprar o vender uno de estos dos activos.

Pese a su escasez natural, el experto considera que la oferta del oro no tiene mucho impacto sobre su precio. «Por lo general, la oferta global de la materia prima aumenta alrededor de un 1,5% al año, pero debido a la producción de joyas, de nueva tecnología y a la industria, se silencia su impacto en el mercado», afirma Robert Stammers, quien considera que el valor del metal precioso sufre un mayor impacto debido a los cambios en la demanda. «Su valor aumentará y disminuirá como resultado de las expectativas de la inflación del mercado o cambios en el poder adquisitivo de la moneda», detalla.

En este sentido, el director de ‘Educación a Inversores’ explica que el oro ha sido el principal sustituto de las divisas en momentos en que el poder adquisitivo de las mismas ha disminuido. Sin embargo, «con la llegada de monedas digitales –bitcoins– y su potencial de ser un sustituto del oro, esa relación podría cambiar e impactar en el precio del metal en el futuro».

Según apunta Stammers, el bitcoin o moneda digital se diseñó «para ser única, lo que permite imitar la escasez natural del oro». «No se creó para ser un medio de inversión, sino para ser una forma segura y de intercambio equitativo para comprar bienes o transferir dinero entre fronteras sin la influencia de un tercero o una autoridad regulatoria central» asegura.

Por ello, Stammers señala que «la falta de una autoridad regulatoria central que pueda crear nuevosbitcoins quiere decir que un incremento en la demanda tendrá un efecto directo sobre el precio. Un aumento continuo en la demanda resultaría en una deflación en dólares a medida que los inversores buscan un recurso escaso. En otras palabras, habría un número fijo de bitcoins con una cantidad más y más grande de dólares detrás de esta moneda».

Con relación al bitcoin, el economista afirma que la presencia de estafas en este mercado no regulado, junto con los problemas de seguridad que persiguen a los grandes intercambios de la moneda digital, suponen una amenaza para este mercado. Y si a ello le añadimos la forma en la que los inversiores guardan e intercambian sus bitcoins, se generan aún más dudas a la hora de invertir en este producto.

Ante este escenario, Robert Stammers expone varias pautas que los inversores deberían considerar a largo plazo para evaluar si es viable invertir en oro o bitcoins. El experto señala que, en primer lugar, se debe enterder «la diferencia entre especulación e inversión» y, en segundo lugar, hay que «conocer la importancia de la confianza como la base fundamental del valor de una moneda».

En tercer lugar, Stammer afirma que los inversores deben «considerar los obstáculos que enfrenta una moneda electrónica en ganar una amplia aceptación», mientras que en cuarto y último lugar, deben «identificar indicadores de oferta y demanda en el mercado».

Para llevar a cabo este cuarto consejo, Stammers considera que los inversores, a su vez, deberían «desarrollar una opinión sobre la tasa real de rendimiento de ahorro a largo plazo en su moneda nativa y su efecto sobre el precio del oro y del bitcoin«. También deberían preocuparse por «entender el efecto del bitcoin como un posible sustituto para el oro sobre el precio del oro. Y, finalmente, «conocer las implicaciones de una posible deflación debido a una reserva debitcoin permanentemente limitada».

Fuente:

¿Son inversiones viables el oro y los bitcoins?

http://www.eleconomistaamerica.com/