Uno de los sectores que más impacta favorablemente la economía es el de la construcción, no sólo por la oportunidad que les brinda a los colombianos de acceder a la compra de vivienda, sino por el impulso al empleo. Es por esto que el país está a la expectativa de la decisión que tome la Junta Directiva del Banco de la República en su próxima reunión del 29 de julio, con respecto a la tasas de intervención, pues esta podría tener un impacto sobre las tasas de interés hipotecario ofrecidas por los establecimientos de crédito. Veamos.
Desde febrero 2011 a hoy el Emisor ha elevado la tasa de referencia en 100 puntos básicos (3,25% a 4,25%), pero la tasa para nuevos créditos de vivienda no se ha visto casi afectada, en buena medida por mayor competencia entre las entidades financieras por los clientes hipotecarios. Históricamente la tasa hipotecaria toma más tiempo en modificarse que aquellas de corto plazo como las de tesorería o captación en CDT a 90 días, que de febrero a mayo en efecto aumentaron respectivamente en 53 p.b. y 58 p.b., con un incremento en la tasa de intervención de 75p.b.. (Fuente Banco de la República).
Por su naturaleza de largo plazo, la tasa de fondeo más relevante para el crédito de vivienda es la de las titularizaciones hipotecarias, que sigue muy de cerca a las tasas de interés de los títulos de deuda pública. Al observar las tasas de los TES con vencimientos lejanos, se observa que estas se han mantenido relativamente estables en el mismo período, por lo que se esperaría que las tasas de las titularizaciones se comporten de manera similar. Sin embargo, no debemos olvidar que en el pasado el nivel de la tasa de intervención del Banco de la República ha estado relacionado con las tasas de los TES – y ambas con las expectativas de inflación. Este comportamiento lleva a pensar que nuevos factores como el logro del grado de inversión por parte del país o el hecho de que el IPC no se haya afectado tan significativamente por la emergencia invernal como esperaban los analistas, han contribuido en los últimos cuatro o cinco meses a la estabilidad en las tasas de los TES.
Hacia adelante no esperemos que las tasas de los TES sean indiferentes a las alzas del Banco de la República, por lo que las tasas de las titularizaciones y por ende las hipotecarias, se incrementarán moderadamente. Esto, desde luego, resta capacidad de endeudamiento a los nuevos compradores de vivienda. Aunque lo anterior podría disminuir el crecimiento en la construcción de vivienda en el plazo inmediato, un incremento en la inflación sería más nocivo para el sistema hipotecario y sus deudores, que un pequeño aumento en las tasas actuales.
En conclusión, es probable que las tasas hipotecarias suban si el Emisor incrementa la tasa de referencia en su tarea de cuidar la estabilidad de los precios. Sin embargo, elevadas expectativas de inflación se traducirían en mayores incrementos a las tasas de crédito de vivienda que los observados como efecto del incremento de la tasa de intervención. La Junta Directiva del Banco de la Republica tiene la palabra.
Fuente:
Subirán las tasas hipotecarias?
Por: Juan Sebastián Pardo