¿Te dan miedo las crisis? 8 claves para prepararte

Las personas que buscan los problemas saben que es ahí dónde están las oportunidades. No huyas de una crisis, sigue estos pasos para aprovecharla.

Aún no conozco a personas que les gusten los problemas; sin embargo, sí conozco a quienes los buscan, porque saben que es ahí, en la crisis, donde pueden dar lo mejor de ellos mismos, descubrir oportunidades y aprender nuevos hábitos para utilizarlos más adelante. Ellos saben que en las crisis hay mucho poder.

En cambio, bastantes personas “le sacan la vuelta” a las crisis, viven rogando que no caigan en una, y claro, cuando de manera inevitable se presenta, son revolcados por este Tsunami. Ellos reaccionan ante las crisis, intentan salir a flote, pero ya es muy tarde.

Nadie aprende a nadar en una tormenta.

Si te preparas hasta que llegue la crisis, es probable que el dolor sea muy grande y que desaproveches el aprendizaje que contiene. Necesitas entrenar para estar preparado… necesitas aprender a nadar en lo bajito. Si estás convencido de que puedes aprender de una crisis, revisa estos 8 pasos que te ayudarán a prepararte.

1. Acepta que la vida tiene altos y bajos.

En ocasiones serás la paloma y en otras la estatua.

2. Convierte tu crisis pasada en una historia de guerra.

Disfruta al contarla y siente el poder que has obtenido por atravesarla y aprender de ella. 

3. Actitud positiva

Como lo vimos en la entrada anterior “3 pasos para tener una actitud ganadora”. Mantén una postura positiva ante la vida.

4. Utiliza la Programación Neurolingüística.

Repite frases de cambio relacionadas con el manejo de las crisis, por ejemplo, al despertar repite 10 veces en voz alta:

“Disfruto las crisis, aprendo de ellas y encuentro solución.”

“Puedo con esto y mucho más.”

“Todos los días y en cada momento, soy mejor y mejor, más fuerte y más fuerte.”

“Detecto la oportunidad en la crisis.”

5. Construye tus propias crisis.

“Lo que separa a los Grandes de los Grandiosos es el tamaño del problema que enfrentan”. -Darren Hardy.

Si tienes todo bajo control, vas muy lento. – Mario Andretti. Piloto de carreras.

Por ejemplo, podrías expandir tu catálogo de productos o abrir una nueva sucursal o participar en otro proyecto en tu trabajo, etcétera. Como dice James Baldwin: “No todo lo que uno afronta puede ser cambiado, pero nada puede ser cambiado hasta que se afronta”. Para que exista crecimiento debe haber cambio; y el cambio intencional es por lo general, una crisis de bajo riesgo.

6. Desarrolla tu creatividad.

Si tu negocio es de naranjada pero tienes muchos limones… ya sabes que hacer.

Detecta la oportunidad dentro de los problemas: Utiliza la energía que proviene de la adrenalina o del enojo y canalízala para resolverlo y aprender lecciones. Cuando tengas una mala experiencia, en lugar de darte por vencido, intenta encontrar una manera para impulsar tu creatividad.

No te deprimas, ¡ACTÚA!

7. Acepta el valor de las malas experiencias.

Cuando le preguntaron a John F. Kennedy cómo se convirtió en un héroe de guerra, él respondió: “Fue bastante fácil. Alguien hundió mi barco”.

Donde no hay lucha, tampoco habrá progreso. Afrontar dificultades es inevitable. Aprender de ellas es opcional.

8. Colócate como único responsable de tu vida.

Necesitas reconocer que la crisis no te define. Y tampoco tiene porque impactar negativamente en tus valores y principios. Más bien asume la responsabilidad de las decisiones que tomas, y se consciente que impactarán en los resultados. En otras palabras, quítate la etiqueta de víctima y colócate la de líder. Te recomiendo que pegues en algún lugar que veas todos los días esta frase:

“EN ESTA VIDA NO OBTENGO LO QUE QUIERO, OBTENGO LO QUE SOY”

Acciones para un crecimiento acelerado

Ahora te dejamos una tarea para este fin de año, recuerda y escribe tus últimas 3 crisis.

1. ¿Qué aprendí de cada una?

2. ¿Qué cambié en mi persona a partir de cada una?

3. ¿Cómo mejoró mi vida a partir de las crisis?

4. ¿Qué más puedo aprender de ellas?

Aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información. – Einstein

Como decía Bruce Lee: «Pensar que la vida te tratará de manera justa sólo porque eres bueno, es como pensar que un tigre no te comerá solo porque eres vegetariano.

Recuerda que la vida no es justa o injusta, simplemente es. Y depende de ti abrazarla y disfrutarla con sus altos y bajos. Tus decisiones te conducirán al dolor de la autodisciplina o al dolor del arrepentimiento.

Fuente:

¿Te dan miedo las crisis? 8 claves para prepararte

http://www.altonivel.com.mx/