En poco más de una semana, cuando la calificadora Moody`s ratificó el grado de inversión a Colombia, dos meses y medio después de que Standard & Poor`s subiera la calificación de la deuda nacional, el dólar se ha visto fuertemente impactado.
Tras la noticia de Moody´s, la moneda estadounidense pasó de $1.802 a $1.774, una caída de $27,70, lo que preocupa al sector exportador, pero que para los analistas es una señal de que «las cosas van bien en el país», pues el peso se ha revaluado 7,72%, en lo que va del año.
Un sondeo realizado por LR entre varias firmas comisionistas indica que la tendencia bajista del dólar se mantendría hasta finales del año y que, en promedio, la moneda cerraría 2011 con un valor de $1.794.
La inquietud que queda al respecto es cuál debería ser la `movida` del Banco de la República, frente a la revaluación. Algunos expertos consultados señalan que el Emisor no puede hacer nada más de lo que ha hecho y que las medidas que se han tomado son las idóneas para el caso.
Felipe Campos, de Alianza Valores, señala que el Banco tiene muy poco que hacer para frenar la tendencia y que la divisa esté cayendo es una señal de que las cosas van por buen camino. Sin embargo, tiene una repercusión para los exportadores, porque les hace menos competitivos.
Por su parte, Juan Camilo Santana, de la Compañía Profesionales de Bolsa, considera que el hecho de que el dólar retorne a niveles de $2.000 va a ser difícil, porque las condiciones no están dadas. «Además, la entrada de capitales por sectores como el minero va a ser relevante».
Y es que la ratificación de la calificación, lo que hace es proveer confianza al inversionista extranjero y, por lo tanto, traer más divisas al país.
Pero esta situación no ha sido exclusiva de Colombia, sino que se ajusta a una tendencia de la región. Así lo señala Daniel Lozano, de Serfinco, quien asegura que las monedas de América Latina han logrado una apreciación de 1,19% desde el 24 de mayo.
Sobre las medidas que debe tomar el Banco de la República, Lozano señala que las autoridades están tomando las necesarias para mitigar la velocidad de la caída de la divisa.
En eso coincide David Aldana, de Ultrabursátiles, quien sostiene que el banco central ya viene aplicando estrategias para controlar la revaluación, como por ejemplo, la compra diaria de mínimo US$20 millones. Si de proyecciones se quiere hablar, para Aldana, el dólar estaría cerrando en niveles de $1.700 en el tercer trimestre del año.
Según este experto, de llegar la divisa a niveles de $1.750, se debería tomar algún tipo de medida adicional para encarecer el endeudamiento privado en el exterior y, como una segunda opción, acceder al control de capitales. No obstante, estas herramientas serían puestas en marcha solo cuando se haya valorado el efecto de las actuales medidas.
Hay otros analistas que creen que en Colombia existe un régimen de tasa de cambio flexible, por lo que el interés del Banrepública debe estar centrado en reducir la volatilidad y no en cambiar la tendencia del dólar en épocas de apreciación del peso.
Es el caso de José Luis Alayón, analista de Acciones y Valores, quien afirma que está demostrado que los intentos de los bancos centrales por cambiar la tendencia de sus monedas suele ser altamente costoso y poco efectivo, por lo que la confiabilidad del Emisor podría verse comprometida.
«En este sentido, el Banco de la República debe tener especial cuidado a la hora de intervenir en el mercado cambiario. No obstante, dice, niveles inferiores a los $1.750 podrían generar un efecto nocivo sobre la balanza comercial».
Las propuestas de Analdex frente a la revaluación
Una de las alternativas de las que habla Analdex para frenar la revaluación ha sido la de buscar soluciones a las inversiones de corto plazo que ingresan al país. Así lo señala el gerente de la entidad para la regional Caribe, Luis Eduardo Blanco, quien agrega que con esas oportunidades que llegan por los nuevos mensajes económicos de las calificadoras, Colombia estará más claramente en el radar económico de los empresarios extranjeros. Reiteró que el esquema de las coberturas cambiarias es una posibilidad que le ayudaría al empresario a planificar sus ingresos en un momento determinado.
Las opiniones
David Aldana
Director de estudios económicos Ultrabursátiles
«El dólar estaría cerrando a niveles de $1.700 en el tercer trimestre del presente año, por cuenta del grado de inversión y del capital que puede llegar a Colombia».
Felipe Campos
Jefe de estudios económicos Alianza Valores
«Que el dólar esté cayendo es una señal de que las cosas en el país van por buen camino, pero implica una menor competitividad para los exportadores».
Juan Camilo Santana
Analista Profesionales de Bolsa
«Lograr que Colombia tenga una tasa de cambio que llegue a los niveles de $2.000 va a ser difícil, por cuanto las condiciones no están dadas para ello».
Fuente:
Tendencia bajista del dólar se mantendría hasta final de año