¿Te da pánico exponer frente a grupos grandes de personas? Te decimos cómo eliminar este temor y convertirte en un buen orador.
Te llega un email con una invitación para hablar enfrente de un grupo de líderes de negocios, y entras en pánico. Tienes mucho que decir e información importante que compartir, pero nunca te has sentido cómodo hablando frente a grandes grupos. ¿Te suena familiar? No estás solo; cerca del 74 por ciento de los adultos padecen de ansiedad al hablar en público.
¿Y cómo puedes aliviar este miedo? Te compartimos cinco consejos que te ayudarán a eliminarlo y a convertirte en un buen orador:
1. Ten un plan de juego
El miedo puede paralizarte, pero tener una estrategia puede ayudar a disipar el miedo. Si les temes a las consecuencias como sentirte fracasado o avergonzado, esto atrae energía negativa. En lugar de enfocarte en los resultados negativos o en las veces que te has sentido avergonzado en el pasado, imagínate dando un gran discurso que inspire a tu audiencia. De esta manera fluirán las energías positivas.
Piensa también en los beneficios. A corto plazo, un gran discurso puede educar e inspirar a las personas; mientras que a largo plazo, esto puede generar que recibas más invitaciones para hablar, lo que ayudará a convertirte en un experto en tu industria y a atraer negocios a tu empresa.
2. Controla el ambiente
Siempre te sentirás más cómodo teniendo la ventaja de jugar en casa. Así que antes de dar un discurso revisa la locación y obtén una idea del espacio y de la distribución (dónde está el podio, el micrófono, etcétera). También es recomendable que entre la audiencia se encuentren personas que conoces y con las que te sientes cómodo, de manera que caras amigables puedan sonreírte y asentir a tus afirmaciones.
3. Conoce tu material
Tú eres el experto, así que tienes esta gran ventaja. Probablemente sepas más del tema que tu audiencia, así que edúcalos en él. A las personas les encanta sentirse inspiradas e involucradas. Si hablas de cosas de las que sabes y que te apasionan, entonces resonarás entre tu audiencia.
4. Sé auténtico
Los oradores que saben cómo ser ellos mismos, como Oprah, se conectan con su audiencia en un nivel visceral. Y las personas que resuenan más entre el público son las que son reales y auténticas.
Para hacerlo es recomendable pensar en la secuencia lógica de tu mensaje: el principio, el intermedio y el final. No te obsesiones con los detalles; piensa sobre el mensaje que las personas quieren conocer. Y aunque tener un guión está bien, también tienes que estar dispuesto a pivotear y dejarte llevar por la corriente.
5. Conoce a tu audiencia
Al igual que una banda de rock cambia su lista de canciones dependiendo de dónde está y quién es su audiencia, un buen orador sabe quién está en la audiencia y personalizará su mensaje para él. Altera tu discurso cuanto sea necesario de manera que sea relevante y significativo para la audiencia. Hablar en eventos públicos te da la oportunidad de obtener retroalimentación inmediata y de ver cómo responde la gente a tu mensaje.
Fuente:
Tips para tímidos para hablar en público