Traders Corner

No deja de sorprenderme la resistencia que han mostrado los mercados en general, en las últimas semanas, ante noticias negativas de injerencia internacional.

Resulta incomprensible que el S&P500 haya corregido solamente un 2,5% ante acontecimientos tan relevantes como: a) la restricción de la política monetaria China debido a la fuerte inflación; b) el resurgimiento de la amenaza de la desaparición del Euro y de sus consecuencias; c) el intercambio balístico en las fronteras de Corea. Uno de los principales motivos por los que los mercados continúan aguantando los embates del contexto internacional es porque los datos fundamentales siguen saliendo mejor de lo esperado.

Recientemente vimos cómo el Producto Interno Bruto del tercer trimestre de Estados Unidos (EE.UU.) reportó cifras por encima de las expectativas.

La economía de EE.UU. creció 2.5% (anualizado) en el tercer trimestre, levemente mejor de lo que esperaban los analistas superior al estimado previo de 2%.

También los reportes financieros de las compañías en el tercer trimestre fueron mejores de lo que esperaba Wall Street. Y como si todo esto no fuera suficiente está el compromiso de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) de mantener la tasa de interés en lo más bajo posible, lo cual demuestra que el compromiso por parte de la autoridad monetaria está tan firme como nunca.

Somos conscientes de los riesgos inherentes a cada uno de los acontenceres que han afectado a los mercados financieros en las últimas semanas. Sin embargo, la coyuntura económica más preocupante es la europea, cuyo deterioro se ha acelerado en las últimas semanas. Aunque nuestra postura continúa siendo que Europa no puede dejar que los países periféricos se caigan (las consecuencias serian colosales para el continente).

Nos preocupa sobremanera la falta de liderazgo por parte de la canciller alemana Angela Merkel y de la carencia de espíritu emprendedor por parte del señor Jean-Claude Trichet, presidente del banco central europeo (ECB).

Aunque consideramos que, en el transcurso del tiempo, asumirán una postura razonable y consecuente con las necesidades del Viejo Continente, no descartamos el acaecer de un escenario nefasto para la economía europea.

Bajo este escenario de riesgos latentes de considerable magnitud e imperativos de progreso permantente, el mejor foco de inversión es el S&P500 (o activos de riesgo).

El raciocinio de nuestro trade es que si Europa logra finalmente controlar y contener la debacle, los mercados se podrán enfocar en los fundamentales y estos están mejorando asiduamente.

A su vez, todas las alternativas que analizamos con respecto a una solución para el problema de Europa, nos llevan a una fuerte devaluación del Euro.

Por lo tanto, los inversores se puede beneficiar tanto de las posiciones largas en los activos de riesgos, como sería el S&P500 y también de la devaluación del Euro.

Por otro lado, si Europa colapsa, el euro será el primer activo en sufrir las consecuencias, protegiéndonos de parte de las pérdidas que vayamos a sufrir en nuestras posiciones largas en activos de riesgos.

Fuente:

Traders Corner

http://www.larepublica.com.co