Tras 5 meses de operación, multifondos aún no despega

Menos de 60.000 han tomado la decisión de escoger entre los portafolios creados para este modelo.

La falta de información a los afiliados y la juventud de los cotizantes han obstaculizado el despegue de los multifondos.

Tras cinco meses de operación, menos de 60.000 personas, de un total de 9,6 millones de afiliados a pensiones obligatorias, se han pasado a los multifondos, un esquema implementado por el Gobierno, donde el cotizante puede decirle a su administradora de fondo de pensiones (AFP) dónde quiere invertir sus recursos.

Hay cuatro portafolios para multifondos: mayor riesgo, para los jóvenes que resisten volatilidades; moderado, para cotizantes jóvenes y mayores; conservador, para afiliados a 10 años de pensionarse, y retiro programado.

Los cálculos hechos por las seis AFP que existen concuerdan con los datos que maneja la propia Superintendencia Financiera, que hasta el momento solo ha podido medir los pobres resultados sobre la base de los montos que manejan las AFP, que en el caso de las pensiones se acerca a los 100 billones de pesos, pues aún no terminan de consolidar toda la información por afiliados.

Fuentes de la entidad de control indicaron que, en una primera medición, el porcentaje de traslados sólo representaba el 0,2 por ciento del valor del fondo y hasta junio sólo se había logrado avanzar a 0,5 por ciento.

Para las AFP, este no ha sido un tema fácil.

El director de estudios económicos de Asofondos, Luis Felipe Jiménez, explicó que el problema de los bajos traslados en estos cinco meses tiene parte de explicación en el mínimo grado de educación financiera de las personas, a las que no se les puede llegar con campañas masivas, porque es un tema que exige una explicación cuidadosa y profunda.

Por su parte, la Superfinanciera reconoce que no hay un mayor interés en la toma de esta decisión, que es muy importante para las personas, pues se trata de su ahorro pensional, sobre todo en los individuos jóvenes, quienes tienen mayor tolerancia al riesgo y cuentan con más tiempo para asumirlo.

Datos del sistema de pensiones indican que el 73 por ciento de la población tiene menos de 45 años, corresponde a personas que tienen mínimo 17 años más para invertir, luego pueden ser más agresivas en el riesgo que asumen.

Falta promoción

Según Jiménez, en Chile y Perú, países que ya adoptaron el sistema de Multifondos, se tardó cerca de cinco años en consolidarse el proceso y por eso cree que en Colombia podría darse esa misma situación.

Sin embargo, en la Superfinanciera creen que el sistema en esos países maduró más pronto porque allí la ley permitió asignar a los afiliados más jóvenes el portafolio de mayor riesgo.

Fuente: