Un mercado con más de 500 opciones; integración de bolsas de Colombia, Perú y Chile se firmará este martes

Acciones de grandes mineras peruanas como Southern Copper y Sociedad Minera Cerro Verde; de cadenas de comercio chilenas como Cencosud y Falabella, así como la viña Concha y Toro, en la lista.

Lo anterior, por mecionar sólo algunos nombres conocidos entre los colombianos, que podrán ser adquiridas por los inversionistas nacionales en las bolsas locales de Perú y Chile.

De esta manera, el abanico de acciones se ampliará de 87 compañías, a más de 500, con lo cual tanto las personas naturales como las grandes instituciones pueden ampliar sus portafolios de inversión y acceder a sectores que no tienen presencia en el mercado bursátil colombiano, como firmas pesqueras, agroindustriales, aerolíneas y transportadoras, por mencionar algunas. Además, se ampliará la oferta en minería, petróleo, sector financiero, comercio y alimentos, entre otros.

Felipe Duque, gerente de Bbva Valores Colombia señala que «será un paso muy importante con miras a establecer un mercado de mayores dimensiones en volumen de transacciones», y añadió que esperan que las negociaciones se multipliquen por cinco en los próximos años.

Aparte de la firma del acuerdo, hoy se revisará en Lima el cronograma de actividades a seguir para que el próximo 22 de noviembre se ponga en marcha la integración.

Algunos jugadores que entran a competir

 Perú, con variedad   de firmas mineras    Perú es el más grande en número de emisores y su fuerte está en minerales, especialmente oro, cobre, plata y en menor medida petróleo y gas. En la Bolsa de Lima los nombres que más suenan son Southern Copper, Buenaventura, Sociedad Minera Cerro Verde y Volcán, todas ellas mineras de grandes dimensiones.
 En el sector financiero, se destacan Banco Continental, Scotiabank y el Grupo Credicorp. Otros sectores nuevos para los inversionistas colombianos son las empresas pesqueras, como Austral, una de las firmas más grandes del Perú, telecomunicaciones en cabeza de Telefónica y la firma agroindustrial Casa Grande propiedad del Grupo Gloria (los dueños de Algarra en Colombia) y Lindley, empresa de bebidas que produce la gaseosa Inca Kola.
  

Chile, con oferta familiar para los colombianos  

Entre las compañías que más se negocian en Santiago están Cencosud, dueños de los almacenes Easy, La Polar (cuyas tiendas llegaron recientemente al país), Falabella, Parque Arauco de centros comerciales y LAN Airlines, entre otras firmas que tienen presencia en Colombia. A los interesados en tener portafolio de acciones energéticas más allá de ISA e Isagén, Chile les da muchas más opciones: las generadoras de energía AES, Colbún, Endesa (que también opera en Colombia) y Enersis, entre otras.
 
También hay firmas de servicios públicos como Aguas Metropolitanas, Compañía General de Electricidad y Entel. En representación de sectores que no están en la bolsa de Colombia están la viña Concha y Toro, la firma de transporte marítimo Compañía Sudamericana Vapores; del sector forestal están Antarchile, CMPC, Masisa, las productoras de químicos Soquimich y Oro Blanco, además de pesqueras, firmas de tecnología e inmobiliarias. Como ocurre en Colombia con el Grupo Sura, en Chile hay matrices con gran diversidad de negocios, como Antarchile, Norte Grande y Sigdo Koppers.
 
 
 

 El sector financiero también tiene fuerte presencia, pero además de bancos, hay administradoras de fondos de pensiones.

 Fuente:

Un mercado con más de 500 opciones; integración de bolsas de Colombia, Perú y Chile se firmará este martes

http://www.portafolio.com.co