Un portafolio de $20 millones para 2011

Normalmente cuando una persona tiene entre $10 o $20 millones para invertir en la bolsa piensa que su única posibilidad es hacerlo en una acción,
concentrando su riesgo en una compañía y atentando contra una de las reglas claves “no poner todos los huevos en la misma canasta”.

Es más. Se piensa que para estructurar un portafolio de inversiones y aprovechar las bondades de la diversificación, se necesitan más de $100 millones. A través de esta columna quiero plantear que con bajos montos de capital también se puede realizar una estrategia de portafolio.

Mi portafolio recomendado para este año con un capital de $20 millones se distribuye así: $7,5 millones en acciones (38% del portafolio), $2,5 millones en activos de renta fija (13%), $3 millones en divisas (15%), $5 millones en commodities (25%) y $2 millones en el sector inmobiliario o de infraestructura.

La parte de acciones sugiero distribuirla $2,5 millones en acciones colombianas, $2,5 millones en acciones de EE.UU. y $2,5 millones en acciones de otros países emergentes como Brasil, México, India o China.

Considero que 2011 será un año positivo para las acciones colombianas, las cuales se deberían ver favorecidas por el creciente interés de inversionistas extranjeros en el país y se puede aprovechar la corrección actual del mercado para comprar hoy a precios más bajos. Para ello, recomiendo una cartera colectiva de una sociedad comisionista de Bolsa que invierta en acciones.

Para invertir en Estados Unidos recomiendo comprar $2,5 millones en el ETF (exchange-traded fund) llamado SPY, el cual invierte en las acciones del Standar and Poors; es decir, en las 500 empresas más representativas del mercado estadounidense.

Los ETF son fondos de inversión que invierten en un país, mercado o sector específico. Son un vehículo óptimo de inversión toda vez que se transan en las bolsas de valores internacionales, lo que permite invertir o desinvertir en cualquier momento.

Para invertir en mercados emergentes, esto es los $2,5 millones restantes, sugiero comprar el ETF EEB, este fondo adquiere acciones de importantes compañías de países emergentes como Petrobras, Bradesco, Petrochina, China Mobile, etc.

Ante el actual contexto económico mundial, donde Europa sufre una crisis de deuda, y Estados Unidos vive una lenta recuperación, los mercados emergentes se presentan como una atractiva alternativa, con alto potencial de rentabilidad y crecimiento. Lo importante es diversificar y no concentrarse en un solo país ni un solo sector.

Por otra parte, recomendaba invertir $2,5 millones en activos de renta fija, el cual puede estar representado en una cartera de factoring o títulos de crediticios en nuestro país. Estos fondos administrados por comisionistas vienen creciendo a un ritmo acelerado y presentado rentabilidades incluso superiores a 8% ea.

En cuanto al mercado de divisas, espero para 2011 una caída significativa en la cotización del euro desde USD 1,36 hasta USD1,30 basada en una potencial subida de tasas de interés en EE.UU. primero y, posteriormente, en Europa. Por ello, sugiero comprar $3 millones en el EUO, un ETF que replica el comportamiento del euro frente al dólar. Si el euro pierde valor, el fondo EUO sube de precio.

La inversión en commodities puede equilibrar el portafolio, en caso de presentarse un panorama mundial negativo. La crisis social en medio oriente que se vive con intensidad en Egipto y Libia podría presionar al alza el precio del petróleo.

De allí, sugiero comprar $2,5 millones en el ETF USO, fondo que replica el comportamiento del precio del petróleo. Además, recomendaría hacer una “venta en corto” del GLD por $2,5 millones, ETF o fondo que replica el precio del oro, esperando una corrección bajista en el commoditie después de varios años de valorización y considerando que el precio actual estaría sobrevalorado.

Finalmente, para completar el portafolio de $20 millones, sugiero invertir $2 millones en el sector inmobiliario o de infraestructura en nuestro país, los cuales presentan altas expectativas de valorización. Para ejecutar esta estrategia recomiendo invertir en alguna de las nuevas carteras colectivas inmobiliarias o bien, comprar directamente acciones del sector de infraestructura como Odinsa o Conconcreto.

Fuente:

Un portafolio de $20 millones para 2011

http://juancarlosortizinversiones.wordpress.com/