Universitarios ¡A cuidar sus finanzas!

Cuando hablamos de planificación financiera, difícilmente podríamos establecer un modelo único para el control de nuestros gastos y la correcta administración de nuestros recursos.

Factores como el nivel de ingresos y la etapa de la vida por la que atravesamos son determinantes a la hora de organizar nuestras finanzas personales.

Durante la época universitaria los ingresos son inexistentes y a su vez los compromisos económicos y niveles de endeudamiento son mínimos. Para los universitarios, a veces resulta incierta y desconocida la tarea de planificar y controlar los gastos, pero lo que no saben es que adquirir buenos hábitos financieros durante esta etapa será determinante para definir el comportamiento que tendrán en la adultez con relación al manejo del dinero.

Estas son las cuatro leyes que convertirán a un universitario en un verdadero genio financiero:

1. Empiece por establecer gastos
A no ser que sean originarios de otros lugares y deban pagar arriendo y servicios, la mayoría de los estudiantes universitarios no cuentan con un rubro de ingresos definido y sus gastos fijos prácticamente son nulos. Por esta razón, elaborar un presupuesto no resulta sencillo; no obstante es importante establecer un tope de dinero para transporte, útiles escolares y comida y por supuesto destinar una cierta cantidad al ahorro, con el fin de estar preparados para eventualidades o gastos inesperados tales como ropa, diversión o viajes.

2. ¡Ojo con la diversión!
Generalmente los universitarios no consideran la diversión como un rubro importante a la hora de realizar su presupuesto. Sin embargo, el no incluir este gasto dentro de las cuentas puede estar haciendo un hueco cada vez más grande en las finanzas personales de los estudiantes. Si sienten que el dinero no les alcanza a pesar de que almuerzan en casa, no gastan en transporte o rara vez compran libros, lo más seguro es que las salidas con amigos los fines de semana estén apoderándose de todo el presupuesto.

3. Si se va a endeudar, hágalo con precaución

La suma del pago de todas las deudas de un universitario no debe exceder el 25% de sus ingresos. Si usted es estudiante y quiere acceder a cualquier tipo de crédito (tarjetas de crédito por ejemplo) tenga en cuenta que, si bien, endeudarse en la etapa universitaria resulta ser una buena oportunidad para empezar a construir historial crediticio, lo debe hacer responsablemente evitando a toda costa contraer deudas para cubrir gastos cotidianos y, por el contrario, solo convendría hacerlo para eventualidades.

4. Si va a pagar renta, compare las opciones
Si usted es un universitario que está en busca de vivienda, tenga presente que el apartamento en el barrio más exclusivo de la ciudad podría no encajar con su presupuesto de estudiante. Es importante rentar una vivienda que esté acorde con las necesidades y el dinero disponible. No comprometa sus otros gastos por pagar un capricho que no está al alcance de su bolsillo; ¡dese una vueltica y siga comparando opciones!

Fuente:

Universitarios ¡A cuidar sus finanzas!

http://www.finanzaspersonales.com.co