Use su prima para entrar a la bolsa

Entre el 15 y 25 de junio, los colombianos recibirán la prima, y quienes así lo decidan, podrán usar este dinero como una llave que les permita ingresar al mercado de valores.

Se calcula que unos 5,7 millones de trabajadores asalariados en Colombia recibirán 3,2 billones de pesos en junio, según datos de Asofondos.

En algunas entidades financieras, son suficiente 50 mil pesos para que cualquier persona invierta en productos como las carteras colectivas e ingrese a la bolsa. Lo mejor del caso, es que estos recursos permanecen como un ahorro para los inversionistas.

En este momento en que muchos colombianos se preguntan ¿cuáles opciones tengo para invertir mi prima? LA REPUBLICA le presenta diez opciones.

Si las obligaciones lo permiten, en vez de gastar este dinero en un paseo o en un bien perecedero, como se acostumbra, los colombianos pueden hacerlo rendir a través del mercado de valores, entre otras opciones. La decisión de invertir la prima en una cartera colectiva puede reportarle importantes dividendos en un futuro, pues esos recursos participan de una inversión colectiva y muy rentable.

Marisol Torres, analista de Helm Bank, aconseja invertir en acciones energéticas, mientras que los expertos de Interbolsa aconsejan colocar el dinero en una de las carteras colectivas que ofrecen entidades tales como sociedades administradoras de inversión, fiduciarias o comisionistas.

«Con estos vehículos de inversión los agentes pueden beneficiarse de diferentes alternativas que con montos bajos les permiten acceder a muchos activos, de acuerdo a su perfil de riesgo», aseguró Álvaro Cámaro, vicepresidente ejecutivo de la Interbolsa SAI.

Para el experto, las carteras colectivas permiten beneficiarse de una administración profesional y de un adecuado manejo de los excedentes de liquidez, como en algunos casos resultan ser las primas.

Momento para solicitar créditos con bajas tasas
Pedir un crédito para invertir en su empresa o en su familia siempre es una buena opción, y más con las actuales tasas de interés del mercado. La prima puede usarse para disminuir el monto prestado y de esta manera se reduce la cantidad que se debe amortizar.

Las acciones energéticas con mucha demanda
Una de las inversiones más atractivas que hay hoy en día en el mercado de valores son las acciones del sector minero-energético. Muchos recursos están ingresando al país por cuenta de los planes en exploración y explotación de pozos, y hay títulos que se valorizan por ello.

Programar el ahorro para la compra de casa
Colocar la prima en una cuenta de ahorro programado es otra opción para quienes aún no tienen el nivel de ahorros necesario para pedir el préstamo para vivienda. Por ello, una buena opción es poner este dinero en una de estas cuentas.

Pague para que reduzca deudas e intereses
Algunos expertos recomiendan tomar el dinero para cancelar deudas, cuyo pago mensual lo pueden estar ahogando, como las deudas por compras con tarjetas de crédito o de créditos de cualquier índole. Esto con la intención de mejorar su liquidez y reducir los intereses de sus créditos.

Carteras colectivas a la vista
Estos vehículos de inversión conocidos como carteras colectivas a la vista son instrumentos propicios para quienes tienen un destino de corto plazo para el dinero recibido por concepto de la prima y quieren optimizar el rendimiento percibido con respecto a alternativas similares ofrecidas por establecimientos bancarios. Las carteras colectivas son fondos en los cuales participan las personas colocando una pequeña suma y participando de una gran inversión.

Las carteras escalonadas
Carteras colectivas escalonadas sobre activos tradicionales son apropiadas para quienes requieren la prima en corto tiempo y pueden congelarla de 60 a120 días, buscando aumentar aún más los rendimientos obtenidos y optimizarlos con respecto a los tradicionales CDTs.

Inversiones con alto riesgo y altos retornos
Las carteras colectivas escalonadas en activos no tradicionales se utilizan para colocar sus recursos en activos no tradicionales, cuya administración regularmente lleva a obtener retornos mucho más elevados, pero con un perfil de riesgo mayor.

Acceda al sector inmobiliario con las carteras
Carteras colectivas inmobiliarias son una alternativa que permite invertir en construcción. La ventaja de este fondo es que la administración de inmuebles corre por cuenta de la cartera y se puede acceder al sector sin comprar un inmueble.

Inversión en agricultura por las carteras
Carteras colectivas agrarias son una opción que les permite a los agentes colocar sus recursos en activos negociados en la antigua Bolsa Nacional Agropecuaria o conocida como Bolsa Mercantil de Colombia. Con sólo 50 mil pesos se puede acceder a este tipo vehículo de inversión.

En acciones por cartera de renta variable
Carteras colectivas en acciones son una forma de participar en la evolución del mercado de renta variable. Se realiza a través de una cartera colectiva que invierte en acciones, incluso puede invertir en un índice específico.

Fuente: