El economista y profesor de la Universidad de Yale, Ed Dolan advierte sobre los problemas que se avecinan en Venezuela. Después de que el Banco Central de Venezuela informase recientemente que su tasa de inflación en mayo alcanzaba el 6,9 por ciento, es decir, el equivalente a una tasa anual de más del 100 por ciento, este experto se pregunta si el país está al borde de la hiperinflación.
Desde su punto de vista, un rápido vistazo a los conceptos económicos pertinentes «sugiere que la hiperinflación en Venezuela es de hecho un peligro real».
Es demasiado pronto para denominar a Venezuela una verdadera economía hiperinflacionaria, pero «parece estar en el borde del abismo», según señala Dolan. «Podemos ver los primeros signos de todas las vías de retroalimentación que provocan la explosiva hiperinflación», añade en un artículo distribuido por Roubini Globa Economics, donde se explica que todavía ha tiempo para desactivar el proceso.
Por ejemplo, un fuerte aumento de los precios mundiales del petróleo podría proporcionar un aumento inesperado de los ingresos para el presupuesto. Por otra parte, aunque parece poco probable, el gobierno de Nicolas Maduro podría alejarse de las políticas populistas de Hugo Chávez e imponer severas medidas de austeridad. Si lo hace, «podría ser difícil para la economía real, pero podría reducir la inflación», advierte el economista de Yale.
Sin embargo, es más probable que el Gobierno venezolano continue con su mezcla disfuncional de gasto libre, la mala gestión socialista y las restricciones administrativas en materia cambiaria y de precios.
Si es así, el futuro a medio plazo podría sufrir «la primera aparición real de la hiperinflación en América Latina desde la década de 1980», destaca Dolan quien cita a Billy Mitchell, quien escribió en referencia a la hiperinflación en Zimbabwe, «Los malos gobiernos pueden destruir cualquier economía si quieren».