Ventas del `viernes negro` impulsarían crecimiento

Bogotá_ Con el poco crecimiento de la economía de Estados Unidos en el tercer trimestre y el ligero aumento del consumo  personal en el mismo periodo,  los ojos se centran en las ventas de hoy durante el llamado `viernes negro` (`black Friday`), el día con más ventas al detal del año, como señal de recuperación.

Este año las grandes superficies como Target, Best Buy, Kohl`s, Macy`s y Bergener`s aceleraron las ofertas, tras aumentar las horas en las que las personas pueden acceder a los amplios descuentos, y abrieron sus puertas a la media noche de ayer.

Si a esto se le suma que se prevé un buen clima para todo el día en la mayor parte del país y que la inflación ha subido los costos, este año se espera un aumento en la cifra récord del dinero que cambiará de manos.

Con estas nuevas condiciones la Federación Nacional de Comercio al detal (NRF, en inglés) está a la espera de que este año las ventas del día aumenten 2,8%. El año pasado estas fueron de US$45.000  millones, solo el viernes.

El consumo representa aproximadamente dos terceras partes del PIB  norteamericano. Por esto,  el empuje que esta temporada de compras de fin de año pueda tener sobre la economía impactará sobre su crecimiento.

«Lo que se vio con los datos del tercer trimestre fue un aumento del consumo, pero el ahorro llegó a los mínimos en mucho tiempo. Por ello, pueden bajar las expectativas de ventas del `viernes negro`», comentó Juan Camilo Rojas, analista de Correval.

«Por otro lado, los datos de ingreso personal vienen creciendo desde meses atrás y en octubre tuvieron un repunte importante,  lo que podría ayudar a que las ventas de (hoy) cumplan las expectativas», agregó.

Para la NRF, este año se espera que 152 millones de personas compren en todo el fin de semana, lo que sería un aumento de  10% con respecto al año anterior.

Sin embargo, de acuerdo a CNN, las cifras proyectadas de la NRF siempre están por debajo del número de personas que salen a comprar durante los días posteriores a Acción de Gracias.
El año pasado, por ejemplo, la NRF estimó que llegarían a 138 millones y ese día los compradores fueron 212 millones.

«En medio de la incertidumbre del año pasado, las ventas dieron un empuje al final y fueron bien recibidas por el mercado», dijo Lilian Mora, analista de Ultrabursátiles.

En los últimos datos de crecimiento el aumento del consumo  de 0,7% a 2,3% de un trimestre a otro también pone una expectativa positiva para este año.

El `viernes negro` marca tradicionalmente el comienzo de la temporada de compras más grande del año y las personas hacen filas con anticipación al frente de los almacenes para ser  lo primeros en acceder a las ofertas, en especial, de aparatos electrónicos.

Para la venta de estos, el día de hoy es considerado el más importante del año y dobla en ventas al segundo en importancia: el último sábado antes de Navidad. De ahí que estás sean las ofertas que más llaman la atención.

Por otro lado, en los últimos años las ventas por internet han subido significativamente en está época, en especial el lunes siguiente al `viernes negro`, ahora llamado `lunes cibernético` o `cyber monday`, fecha en el que las tiendas virtuales ofrecen grandes descuentos, al estilo de las grandes superficies.

Según el portal comScore, para Estados Unidos, el próximo `cyber monday` representará un crecimiento del 20% respecto a los US$1.028 millones vendidos el año pasado. Las grandes tiendas en línea como Amazon.com  ofrecerán descuentos de hasta 80% en algunos departamentos solo en esa fecha.
«Si agregamos que las empresas han empezado a hacer ofertas para las compras por internet, los datos de ventas seguramente superarán las expectativas que tienen los comerciantes», agregó Mora. Un aumento sumará al crimiento de PIB total del año.

Las opiniones
Juan Camilo Rojas
Analista internacional de Correval
«Los últimos datos económicos vistos pueden llevar a que se cumplan las metas, lo que sería muy bueno pues dice que el consumo permaneció fuerte».

Michael McNamara
Vicepresidente de investigación de Mastercard
«Desde la perspectiva del gasto que hacen los consumidores,  podemos ver que sí hay algo de progreso desde 2008».

Tomado de.

La Republica.