Conconcreto aprobó una emisión de acciones que estará abierta al público, con lo cual se suma a más firmas interesadas en inscribirse en el mercado de renta variable.
El abanico de opciones para que las personas del común inviertan en el mercado accionario continuará ampliándose en los próximos meses. Ayer se conoció que otra compañía que pondrá una parte de sus acciones en manos del público es ConConcreto, reconocida en el sector de la construcción.
En una reunión extraordinaria, los accionistas de la empresa aprobaron una emisión de hasta 72 millones de acciones en reserva y sin derecho de preferencia, equivalentes al 20 por ciento del total de títulos en circulación de la firma.
La próxima semana, la junta directiva aprobará el reglamento de colocación y emisión de las acciones, en donde quedarán definidos todos los detalles de la operación y el precio de los títulos, y luego iniciarán los trámites ante la Superfinanciera y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).
Esto se suma a otras compañías que en los últimos meses han manifestado su interés por inscribir sus títulos en el mercado accionario, independientemente de si se trata de emisiones nuevas o de poner a disposición de los inversionistas los títulos ya existentes.
La gran mayoría de las que han hecho oficial su interés por enlistar sus acciones en el mercado accionario colombiano son extranjeras, en particular canadienses y relacionadas con el sector minero energético. Entre ellas se encuentran la minera Greystar, Petrominerales, Alange y Medoro, entre otras.
Estas empresas tienen operaciones en Colombia, pero además quieren seguirles los pasos a firmas como Pacific Rubiales y Canacol Energy, que ya se negocian en bolsa y han tenido amplia acogida. Por ejemplo, Pacific, que lleva sólo 10 meses, es la acción más negociada en la BVC, con 4,3 billones de pesos al cierre de septiembre.
Y de firmas locales, hay muchas candidatas para hacer parte del mercado accionario, pues a juicio de los analistas son compañías reconocidas y de buen desempeño. En la lista han figurado empresas de la talla de Avianca, Carvajal, Alpina, EPM e incluso bancos que si bien están inscritos en bolsa, serían más atractivos si tuvieran liquidez.
Los expertos consideran que es clave que haya más firmas de sectores que ya tengan presencia en bolsa, pues los portafolios podrían tener mayor diversificación y para quienes estudian las acciones es clave tener referentes para comparar.
Carlos Eduardo González, director de investigaciones de acciones de la firma Bolsa y Renta, dice que «el mercado necesita nuevos emisores que ofrezcan alternativas nuevas y posibilidades de exposición atractivas en sectores diferentes para los inversionistas». A esto, añade que casos exitosos como el de Davivienda, y Ecopetrol en el 2007, hacen que muchas compañías vean más claramente los beneficios de ingresar al mercado de capitales.
Nicolás Pardo, gerente de Renta Variable de Valores Bancolombia, señala que las empresas están viendo que hay liquidez y buen apetito por las acciones en el mercado, por lo cual este podría ser un buen momento para emitir.
Fuente:
Vienen más alternativas para invertir en acciones