Vivienda se valorizó 5,1% durante el 2010, datos incidirán en ajuste de impuesto predial

En ciudades como Barranquilla, Ibagué y Sincelejo las tasas del 2010 apenas compiten con lo que da un CDT.

Mientras las familias que buscan vivienda se quejan de que la oferta de inmuebles nuevos es cada vez más cara, la vivienda usada apenas se valoriza en términos reales.
Los inmuebles usados se valorizaron 5,1 por ciento, de acuerdo con el Índice de Valoración Predial (IVP) del 2010 que calcula el Dane. Al descontar la inflación, la ganancia real en el valor del principal patrimonio de las familias colombianas apenas superaría el 2,5 por ciento anual.
En términos nominales, la valorización del 2010 está por debajo de la del 2009 que fue de 6,01 por ciento, de acuerdo con el Dane.
El estudio del Dane se realiza en 22 ciudades, sin incluir a Bogotá pues los cálculos para la capital los hace el Distrito y estarán el 11 de enero.
Estos datos sirven para ajustar el avalúo catastral que, a su vez, se usa para calcular el impuesto predial.
Según Camacol Bogotá, al cierre del primer semestre del 2010 la vivienda nueva había subido 7 por ciento, mientras la usada había tenido un incremento real de 6,7 por ciento en la capital, según el Banco de la República.
En el estudio del Dane, las ciudades con menor valorización fueron Barranquilla ( 3,05 por ciento), Ibagué ( 2,54 por ciento) y Sincelejo (2,29 por ciento), tasas que apenas compiten con lo que arrojaría una inversión en CDT (tomando las tasas al 31 de diciembre), que al igual que la vivienda, suele estar entre los destinos que eligen los colombianos para buscar rentabilidad al menor riesgo sobre un monto de dinero determinado.
Según un reciente análisis de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Martha Pinto de de Hart, la escasez y encarecimiento del suelo urbanizable son factores que están detrás del comportamiento de los precios de la vivienda.
La directiva destaca que “el aumento de los precios tiene aspectos benéficos, pues al elevar el valor del patrimonio de los hogares genera un efecto de riqueza al que se asocian mayores niveles de consumo e incrementa el valor de las garantías bancarias”.

Mayor seguridad que rentabilidad
Junto con los CDT, los inmuebles son inversiones que dan seguridad, antes que rentabilidad muy alta.
En un ejercicio, la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá compara la inversión de 100 millones de pesos en un CDT con la inversión de la misma suma en finca raíz.
Si el CDT da 4,23 por ciento, a los 4’230.000 pesos de intereses hay que quitarles el 7 por ciento de impuestos, y se tienen 3’933.900 pesos. Menos la inflación (suponiendo que sea de 3 por ciento) la rentabilidad real sería de 0,91 por ciento.
Si se invierte en vivienda, la Lonja supone un arrendamiento de 0,75 por ciento del valor comercial, aunque dice que puede llegar al 1 por ciento. Así, se tendrían 9’000.000 de pesos anuales. Al quitar seguros contra todo riesgo y costos de administración de una inmobiliaria, serían 7’670.000 pesos de rentabilidad; menos la inflación de 3 por ciento se llega a una rentabilidad real de 4,53 por ciento, solo en cánones, sin tener en cuenta la valorización. A lo anterior habría que restarle impuestos, reparaciones y los meses en que el inmueble no esté arrendado.

Fuente:

Vivienda se valorizó 5,1% durante el 2010, datos incidirán en ajuste de impuesto predial

http://www.portafolio.com.co