Volatilidad mundial empieza a afectar a la bolsa de Colombia

La caída de 0,12 por ciento que se registró ayer en el Índice General de la Bolsa de Valores de Colombia (IGBC) no es tan fuerte como las que se han presentado en otras ruedas por cuenta de la volatilidad que se ha experimentado desde hace ya varios meses.

Sin embargo, es un punto más dentro de la cadena de descensos, que ya completa seis jornadas consecutivas.

Así las cosas, desde el 11 de noviembre pasado el IGBC ha retrocedido 3,3 por ciento, gracias a los temores de los inversionistas en torno a la evolución de la crisis de deuda en Europa y al desempeño de la economía estadounidense.

En lo corrido de todo noviembre, el indicador de las acciones más representativas del mercado completa una desvalorización superior a seis por ciento.

En medio de esta situación, son pocos los títulos que se han salvado. En las últimas seis ruedas de negociación, las únicas acciones que se han valorizado son el Grupo Aval (ordinaria y preferencial), Biomax, Canacol Energy, Fabricato y Éxito.

En contraste, las mayores caídas durante las últimas jornadas son Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá con una baja de 10,8 por ciento, seguida por AviancaTaca con 10,5 por ciento e Inverargos con 7,6 por ciento.

Otros papeles con bajas superiores a cinco por ciento son Bancolombia, Colinversiones, Conconcreto, Enka, Pacific Rubiales, Helm Bank e ISA, entre otras.

VOLATILIDAD, LA TENDENCIA EN EL MERCADO INTERNACIONAL

Para los inversionistas en el exterior, la situación es mucho más compleja, en la medida en que no se sabe cómo actuar frente a la evolución que está teniendo la crisis, lo que implica el riesgo en la calificación de Francia, la sostenibilidad de las finanzas en España y también la revisión a la baja del crecimiento en Estados Unidos y la falta de consenso en ese país para reducir el déficit.

Justamente, ayer el índice Dow Jones bajó casi 0,5 por ciento, mientras que las caídas en los mercados del viejo continente rondaron el 1 por ciento.

Tomado de.

Portafolio.