¡Voy a comprar mi casa! ¿Qué alternativas de crédito tengo?

Hoy en día es muy común escuchar hablar a un vecino o amigo hablar con cierta familiaridad sobre los términos crédito en UVR y crédito en pesos. ¿Se ha detenido usted a pensar si realmente entiende su significado real y las implicaciones que uno u otro crédito tendrán en sus finanzas y planes a futuro?. VivaReal Colombia le ofrece esta pequeña guía con la que buscamos que usted aprenda el concepto detrás de estos términos.

Los créditos en UVR y en Pesos son las lineas para financiación hipotecaria aprobadas por el gobierno. Veamos en términos sencillos que significa cada una:

Créditos en UVR: Son créditos a los que se les establece una tasa anual máxima más UVR. Para Vivienda de Interés Social, la tasa es del 11 por ciento y para Vivienda No VIS (Corriente), 13,92 por ciento. Este tipo de crédito se liquida sobre una tasa de inflación proyectada que en promedio se encuentra entre el 5% 6,5% anual. Los créditos en sistemas UVR brindan tres opciones diferentes con el fin de ajustarse a todas las necesidades.

Cuota en UVR Cíclica (Cuota Estable): Es un sistema en el que las cuotas nunca disminuyen, por el contrario, los pagos mensuales van en aumento anualmente en función al índice anual de inflación del país.

Abono Fijo a Capital en UVR (Cuota Media):
Considerado el sistema más económico de UVR, es un sistema de crédito en el cual después del transcurso del 50% de la duración total del préstamo, el valor de las cuotas se hace menor, sin embargo, para acceder a un préstamo de cuota media las entidades bancarias exigen requisitos más estrictos y una capacidad de endeudamiento mayor.

Cuota Fija en UVR (Cuota Baja):
Las cuotas aumentan con una periodicidad mensual en función a la inflación, finalmente, puede ser el tipo de crédito que le puede resultar más cosotoso.

Créditos en Pesos. Al contrario de los descritos anteriormente a los créditos en sistema de Pesos no se les aplica UVR sino que una tasa única anual, que promedia entre el 16% y el 22%. Una de las mayores ventajas de este tipo de préstamo es que el usuario conoce de antemano la tasa con la que se liquidarán sus cuotas haciendole posible el calculo del valor de cada una de las cuotas hasta el ultimo mes del préstamo, ya que estas nunca variaran. Dentro de esta modalidad de préstamo, existen dos alternativas a saber:

Cuota Fija: Como su nombre lo indica, el valor de cada una de las cuotas no variará en ningún punto de la deuda. Puede resultar en cierta medida algo similar a la modalidad de cuota media en UVR ya que el aporte que se hace a capital no es muy alto y por lo tanto, el valor final pagado en intereses a la entidad bancaria puede resultar un tanto alto.

Abono Fijo a Capital: Contrario al crédito de cuota fija en pesos, las cuotas son un poco mayores al principio de la deuda, sin embargo, estas empiezan a bajar ya que se esta haciendo aporte al capital desde el momento inicial del préstamo. Para acceder a este tipo de crédito la entidad bancaria requerirá de su parte el reporte de unos ingresos mayores que garanticen la capacidad de pago.

Fuente:

¡Voy a comprar mi casa! ¿Qué alternativas de crédito tengo?

http://actualidad.vivareal.com.co