Warren Buffet recomienda invertir en acciones y no comprar oro, bonos y divisas

‘No compren bonos ni participaciones relacionadas con divisas. Están entre los activos más peligrosos’. Warren Buffett, el tercer hombre más rico del mundo según la revista Forbes, ha hecho esta advertencia en su carta anual a los accionistas.
Publicada en Fortune, la misiva del empresario de 81 años es un alegato contra este tipo de inversiones y la compra de oro en un momento con ‘tipos de interés bajos e inflación’. Como alternativa, propone invertir en Bolsa.

‘Están entre los más peligrosos activos’, escribe Buffett, dueño del grupo Berkshire Hathaway Inc. El empresario, que cuenta con una fortuna de US$39.000 millones, sostiene que los tipos de interés están demasiado bajos. Tanto, que en ciertas inversiones ‘no se compensa el riesgo que se asume’. ‘Ahora mismo’, explica; ‘los bonos deberían venir con una etiqueta de advertencia’.

Buffett reconoce que la empresa que dirige tiene bonos del Tesoro de EE.UU., pero matiza que es solo para asegurarse un acceso rápido a liquidez en caso de apuro.

El conocido como Oráculo de Omaha, por su éxito en los mercados, rechaza las inversiones en oro. El metal carece del potencial de las tierras agrícolas o las compañías que producen nueva riqueza. La rentabilidad del metal solo se garantiza si ‘un grupo’ sigue comprando convencido de que ‘habrá cada vez más personas’ dispuestas a invertir.

‘Lo que motiva a la mayoría de los compradores de oro es su creencia de que la incertidumbre crecerá’, explica.

‘Durante la última década, esa tesis ha sido correcta. Más allá de eso, el aumento del precio ha creado más demanda y ha atraído a otros inversores. Estos se suben al carro, con lo que crean su propia verdad, por un momento. Las burbujas que se hacen lo suficientemente grandes inevitablemente estallan’.

El empresario calcula que con todo el oro del mundo se podrían comprar ‘todos los cereales de Estados Unidos más 16 ExxonMobil (petrolera y mayor empresa del mundo en valor en Bolsa junto a Apple)’.

Sobre lo anterior, Andrés Pardo, director de investigaciones económicas de Corficolombiana, afirma que ‘El oro por ser un bono del tesoro público, tiende a subir de precio cuando sus tasas de interés son muy bajas y poco sostenibles’. Una situación en la cual viene EE.UU. hace dos años, en la cual ha utilizado su reserva federal a pesar de que es un título con un precio inestable.

Los altos costos del metal le han generando una preocupación al país américano en el valor de la inflación.

‘La preocupación es que es una casi burbuja que en unos cinco años puede dar pérdidas grandes’, agregó Pardo, quien dijo que en Colombia no hay una inversión muy grande en oro y que en realidad son pocas empresas que se podrían ver afectadas por esta caída, siendo el carbón y el petróleo los minerales fuertes.

Si el petróleo sube es benéfico para la economía del país
En el caso Colombiano, según Andrés Pardo, no alcanzaría a impactar una caída del oro, debido a que Colombia no es fuerte la explotación del metal. Sin embargo, sería una situación diferente con el petróleo, que impacta sobre la producción minera del país y es un commodity que no tiene un precio incierto, por lo menos no como el oro. Si el petróleo llegara a subir su precio sería un aumento positivo para la economía, ‘pero si queda con un valor de US$200 por barril, nadie lo compraría, y este caso a todo nos afectaría’, afirmó Andrés Pardo, director de investigaciones de Corficolombiana.

Las opiniones

Juan Felipe Mejía
Analísta senior minería Interbolsa
‘Riesgos hay en todas las inversiones.Es una alternativa para entrar al mercado de expectativa y lo podrá comprar quien vea inversión en EE.UU’

Andrés Pardo
Investigaciones económicas Corficolombaina
‘Anteriormente los Bancos Federales invertían en oro, pero ahora no, debido a que los commodities son volátiles y el oro es difícil de valorar’.

Fuente:

Warren Buffet recomienda invertir en acciones y no comprar oro, bonos y divisas

http://www.larepublica.co/