De cada 10 mujeres 6,2 tienen un producto financiero, mientras que de cada 10 hombres 5,9 cuentan con uno. En total, hay 9,4 millones de mujeres y 8,3 millones de hombres bancarizados en Colombia.
Estas cifras corresponden al segundo trimestre de 2010, con cierre a junio pasado, cuando la población adulta en el país, con al menos un producto financiero, llegó a 60,2% del total, superando el 56,7 de hace un año.
Es decir, actualmente hay 17,8 millones de personas mayores de edad en el país que manejan algún producto, frente a 16,4 millones que se contabilizaban en el mismo periodo del 2009.
Estas cifras fueron reveladas ayer por María Mercedes Cuéllar, presidenta de Asobancaria, en el más reciente reporte de bancarización entregado por la entidad. «Hay un aumento de 1,4 millones de personas bancarizadas en el último año, y de cinco millones en los últimos 5 años», apuntó Cuéllar.
Este resultado se deriva especialmente de un incremento en las cuentas de ahorro de 1,2 millones entre junio de 2009 y el mismo mes de este año.
«Este proceso ha sido impulsado por el aumento de las cuentas de ahorro electrónico que hacen parte del programa Familias en Acción, donde las mujeres son las principales beneficiarias», señaló Cuéllar.
Según el informe, las mujeres tienen principalmente cuentas de ahorro y tarjetas de crédito, mientras que los hombres lideran las cuentas corrientes.
Pese al aumento, el ahorro financiero en Colombia (el que tienen los nacionales en sus cuentas bancarias y en CDT) sigue siendo insignificante frente al producto interno bruto (PIB), pues no supera el 30 %, según Asobancaria. Cuéllar recalcó que hay medidas como el 4 x 1.000, la tasa de usura y los inconvenientes jurídicos para recuperar la cartera vencida, que afectan la bancarización en Colombia. Para el cierre de junio, el número de adultos que tenían un crédito también se incrementó en 389 mil personas, al pasar de 4,7 millones a 5,1 millones. Donde más se vio aumento fue en la cartera de consumo, que reportó un aumento en la demanda de 241 mil personas. Pero no solo se vio crecimiento en el número de colombianos bancarizados, sino en el de las empresas, que crecieron 3,2%, alcanzando las 480 mil con un producto financiero.
Ello representa aproximadamente la mitad de las empresas constituidas en Colombia, según Asobancaria.
Por edades, los usuarios del sector financiero que están entre los 31 y 50 años son los que más poseen productos. Finalmente, se conoció que los departamentos donde más personas bancarizadas hay son los que tienen producción de petróleo.
«No podemos congelar cuentas de Nule»
Sobre el control a los capitales, María Mercedes Cuéllar, presidenta de Asobancaria, dijo que imponer tal medida es asunto del Gobierno, y acerca del nuevo escándalo de los Nule dijo que la banca hace todo lo posible por evitar que se muevan recursos del lavado de activos, pero que estas entidades no se podrían negar a recibir los recursos o congelar las cuentas de este grupo sin que la justicia así lo determine. «Los bancos son los más afectados por estas captaciones ilegales, porque son una competencia desleal, ya que son entidades que no tienen licencia, ni deben presentar un capital mínimo», dijo.
Fuente: