Hoy el Concejo de Bogotá comenzará a debatir cuál será el futuro de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) en la que el Distrito tiene el 86,6% de los acciones.
A pesar de las recomendaciones de la junta directiva, el nuevo secretario de Hacienda de Bogotá, Héctor Zambrano, quien cuenta con el apoyo de la alcaldesa encargada de la capital, Clara López Obregón, defenderá ante el Concejo distrital su postura a favor de la llegada de un socio estratégico que le inyecte cerca de $1billón al capital de la compañía.
A diferencia de la ex secretaria de Hacienda, Beatriz Elena Arbeláez, Zambrano insiste en que no es necesario vender parte de las acciones de la ETB debido a la calificación de grado AAA que Fitch Ratings le otorgó, al considerar que genera flujos de caja suficientes, tiene un bajo nivel de apalancamiento y posee un buen perfil de vencimientos de la deuda.
Sin embargo, el analista de Alianza Valores, Carlos Santiago, considera que la única viabilidad que tiene la compañía es su venta » lo que pasa es que hay mucho ruido político que esta obstaculizando el negocio, pero frente a las grandes empresas del sector la ETB no tiene cómo competir y en el mediano plazo podría no ser viable», señaló.
En el mismo sentido, el analista de Profesionales de Bolsa, Diego Ochoa, asegura que la ETB necesita conseguir un socio estratégico que le ayude a ser competitivo o una inyección de capital lo suficientemente fuerte para modernizarse y ponerse al nivel de otros oferentes del mercado.
«Si el plan en contra de la venta de acciones no incluye uno de estos dos sentidos, lo más probable es que el Concejo avale la venta de acciones de ETB porque sería quedarse con un activo poco competitivo e improductivo para el Distrito», aseguró.
De acuerdo con Ochoa debido a las especulaciones en torno de la venta de la compañía, las acciones han tenido en los últimos dos meses un aumento de 4,24% y ayer se cotizaban en $742. Por su parte, el concejal Jaime Caicedo cuestionó los argumentos acerca de la debilidad financiera de la ETB y sostiene que no es necesario venderla porque «en el último año los ingresos de la empresa por datos e Internet superaron los $500 mil millones creciendo del 31% del total de los ingresos al 34% en 2010».
La negativa es compartida por el partido Mira que cuestiona la falta de claridad del proyecto de venta y señala que «es importante buscar una solución que haga viable económicamente a la ETB, como la asociación con UNE». La ponencia por este partido será presentada por el concejal Andrés Arbeláez.
Fuente:
Zambrano buscará frenar hoy la venta de ETB