Y usted… ¿Qué se imagina qué es la Bolsa de Valores?

Y usted… ¿Qué se imagina qué es la Bolsa de Valores?

ID-100297496

Cuando a usted le preguntan ¿Qué es la Bolsa de Valores? Qué es lo primero que se imagina.

Por ejemplo, para Andrea Rodríguez, una médica de 33 años, dice que es: “Un sitio donde solo trabajan hombres, se la pasan tomando tinto, estresados todo el tiempo, hablan todo el día por celular mirando pantallas que solo ellos entienden”; María Aldana, ama de casa con 49 años dice que “la mesa de dinero es como si fuera un comedor con muchos billetes encima y todo el día están contando dinero para comprar y vender cosas”; Juan Antonio Cruz un ingeniero civil de 71 años, afirma que “es donde se puede hacer inversiones”; Paola Caro de 26 años, comunicadora social, comenta: “Creo que es lo que sale en la película del lobo de Wall Street y en Busca de la Felicidad”; finalmente, Inés Bonilla de 63 años, pensionada piensa: “Donde guardan dinero los hombres que se la pasan en corbata pero no sé muy bien como lo hacen”.

En mi caso personal, antes de ser participe activo del mercado, imaginaba la bolsa muy futurista, tipo película de ciencia ficción en el cual, para poder ingresar era con detector de iris, reconocimiento de voz y huellas dactilares; pensaba que los rayos laser se activaban por la noche y que había una bóveda llena de millones de pesos, tan segura que nadie podría vulnerarla, imaginaba los gritos de compra y venta de personas muy elegantes y un final de día con la corbata en la cabeza de tanta adrenalina.

En referencias poco técnicas como Wikipedia encontramos esto: “La bolsa de valores es una organización privada que brinda las facilidades necesarias para que sus miembros, atendiendo los mandatos de sus clientes, introduzcan órdenes y realicen negociaciones de compra y venta de valores y una amplia variedad de instrumentos de inversión

Pero ¿cuál es la verdadera realidad?

Empecemos conociendo brevemente sus inicios en nuestro territorio. El mercado de valores donde se escuchaban los gritos era el tradicional negociado a viva voz, en este los oferentes y demandantes se reunían en un mismo lugar (la bolsa) para realizar sus operaciones de compra y venta en el año 1929 con la apertura de la Bolsa de Valores de Bogotá. Posteriormente en 1961 nace la Bolsa de Medellín con el fin de consolidar los mercados locales y años posteriores 1983 se crea la Bolsa de Occidente con su punto central en la ciudad de Cali.

Con el fin de evolucionar y hacer un mercado con mayor fuerza, en el año 2001 se integraron las tres bolsas, permitiendo la existencia de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) la que conocemos actualmente; la época de cantar a “viva voz” finaliza dando inicio a los sistemas transaccionales.

Entonces ¿Cómo funciona la bolsa?

Por ejemplo: Andrea piensa que es un trabajo solo para hombres, esto en falso, las mujeres hacen parte activa del mercado y se ha comprobado que tienen un mejor manejo emocional a la adversidad, el tinto no hace parte de las preferencias de los traders y a la mesa de dinero no se entra con celulares por seguridad, toda llamada debe ser grabada a la línea de la oficina. Así mismo, jamás hay dinero en efectivo como dice María, el dinero es electrónico y las transacciones son virtuales, el dinero no está en bóvedas, sino en cuentas bancarias. Y tampoco es futurista como yo creí hace algunos años atrás.

La Bolsa de Valores es el administrador del mercado de valores. No obstante, en ella no se realiza ninguna negociación. Por ejemplo, en una plaza de mercado donde se venden frutas y verduras, la bolsa de valores en nuestro caso sería el administrador del lugar permitiendo el intercambio entre los comerciantes, la figura de los comerciante sería una Firma Comisionistas de Bolsa y en ella trabajan los “traders” en español “comerciantes”, ellos son los conocidos corredores de bolsa, los cuales no venden frutas y verduras, sino el comercio de valores. Este comercio es la compra y venta de títulos como por ejemplo las acciones, los Cdt`s, bonos, TES, productos como derivados y fondos de inversión colectiva.

Así mismo, la magia actual del mercado se resume en las plataformas tecnológicas que se encuentran en los servidores de cada “trader”. Los gritos se remplazaron por sistemas transaccionales para los diferentes mercados. Por ejemplo, la renta variable se negocia por medio del sistema  X-Stream, para el mercado de renta fija es el sistema electrónico MEC Plus administrado por la (BVC) este mismo mercado también se negocia por el sistema SEN  administrado por el Banco de la Republica, finalmente el mercado cambiario (COP/USD) se negocia a través del sistema transaccional Set-FX.

A diferencia de lo que pensábamos la Bolsa de Valores no es vivir una película de “Hollywood” diaria. Los trader son personas normales con las mismas alegrías o tristezas que las suyas. Hay días de estrés, adrenalina y otros no tanto. Se está pendiente de las noticias más importantes del mundo con el fin de anticipar algún movimiento que pueda beneficiar o afectar una inversión. En este se debe tener una buena fortaleza emocional puesto que mediante los diferentes ciclos económicos se puede estar a la baja o al alza. Y lo más importante cada vez es más fácil que usted pueda acceder a él.

Para Andrés Pabón Sanabria Presidente de la Firma Comisionista de Bolsa Valoralta S.A. la bolsa de valores es: “Un mercado al que concurren diferentes actores, inversionistas, emisores y  especuladores, donde no es necesario tener grandes capitales para acceder (un pequeño ahorrador podría hacer parte activa), lo importante es participar de la mano de un asesor profesional que le indique de acuerdo al riesgo de la persona, cuál sería su mejor producto de inversión”.

Para Ángela María de la Rosa, Periodista de Finanzas del Diario La República “Es el lugar donde se transan o se negocian las acciones de las empresas listadas en el mercado de valores del país, esto permite generar el mercado de renta variable a través del cual cualquier empresario puede volverse socio o inversionistas de los títulos que estén en esta plaza”.

Para Lina María Gil Messier, Analista de la Superintendencia Financiera de Colombia es “un espacio transaccional que facilita la interacción entre oferentes y demandantes de títulos valores”

Para Stefania Carrillo Gutiérrez, Analista de la Firma Comisionista de Bolsa Credicorp Capital, “facilita la participación de intermediarios en un contexto de oportunidades económicas, donde el ser estratégico, analista y la intuición dentro de un mercado bursátil considera actos para poner en contacto la oferta y la demanda de valores.

Y ahora… ¿Qué imagina qué es la bolsa de valores?

Image cortesia de David Castillo Dominici / FreeDigitalPhotos.net

 

Foto2 Nombre
Profesion
Resumen
Más-articulos Especializacion logo-twitter

1 Comentario

Dejar una respuesta

dos × tres =