En la mayoría de la prensa financiera así como en las diversas web financieras habrán oído hablar acerca de los Exchange Traded Funds (ETFs), y lo más probable es que en los próximos años se convierta en una de las principales revoluciones financieras si no lo ha hecho ya.
Desde hace unos años los ETFs se han convertido por mérito propio en uno de los activos financieros de mayor crecimiento. ¿Por qué?.Muy sencillo: son mucho más baratos que los fondos de inversión y nos permite acceder como si de una acción se tratase a invertir en cualquier índice bursátil, tipo de activo y sector de una manera diversificada.
La mayoría de los fondos de inversión ( el 90%) no consiguen batir a sus índices de referencia (de ahí la importancia de seleccionar muy bien los fondos de inversión en que se invierte), porque son muy caros y cobran en la mayoría de los casos unas comisiones muy altas que no se justifican cuando no se hace una gestión activa de la cartera, sino que sencillamente se replica un índice. Por lo tanto si uno realmente no quiere un fondo gestionado activamente, sino un fondo que de la misma rentabilidad que un indice determinado, entonces mucho mejor invertir a través de ETF´s (excepto por motivos fiscales).