Inicio Blog

Números, la mejor forma de enseñar finanzas a los niños

 

Es hora de reconsiderar la forma en la que educamos a los niños sobre finanzas.

A pesar de los esfuerzos de padres y escuelas, la mayoría de los niños se convierten en adultos que no saben ahorrar, gastar o planear apropiadamente. Los investigadores tratan de averiguar las razones y sus estudios indican que lo estamos haciendo mal.

Nos concentramos en enseñar finanzas en el colegio cuando las matemáticas comunes y corrientes son una forma mucha más efectiva de ayudar a los niños a administrar el dinero. Además, somos renuentes a analizar los ingresos y la deuda de nuestra propia familia, infundiendo en nuestros hijos temores e impresiones falsas que pueden perdurar durante todas sus vidas.

Estos son algunos de los hallazgos más importantes de las investigaciones y consejos de educadores y expertos sobre cómo podemos hacerlo mejor.

Matemáticas, no dinero

Tal vez uno de los descubrimientos más sorprendentes es que las clases de finanzas no tienen un gran impacto en el mundo real.

Shawn Cole, profesor de finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, se preguntó: ¿si la educación financiera en las escuelas es efectiva, por qué tantos adultos jóvenes tienen problemas con deuda, embargos y acumulación de pocos activos?

El docente y un grupo de investigadores se dispusieron a encontrar la respuesta analizando datos de los estados en EE.UU. que incluían currículos de finanzas personales en la escuela secundaria y compararon la salud financiera de los alumnos que se graduaron antes de esta exigencia con la de los que se graduaron después.

Tras analizar cantidades significativas de información financiera histórica y descartando factores tales como estado de residencia, edad, raza, tiempo y género, el grupo halló que no había una diferencia estadística entre los que estudiaron finanzas personales y los que no.

“Mi trabajo es enseñar finanzas, así que quiero creer que la educación financiera funciona”, dice Cole. “Pero, en realidad, a lo largo de todo el conjunto de datos que observamos, a lo largo de cada segmento de la población, no pudimos encontrar ningún efecto de la educación financiera sobre el comportamiento”.

El estudio, que se encuentra en revisión para ser publicado, detectó una materia que sí tiene un impacto sobre los resultados financieros de los estudiantes: las matemáticas. Los alumnos que por normas estatales tuvieron que tomar cursos adicionales de matemáticas realizaron una mejor gestión del crédito que otros estudiantes, tuvieron un mayor porcentaje de ingresos por inversiones como parte de su ingreso total, reportaron un capital hipotecario US$3.000 más alto y fueron más astutos para evitar un embargo de vivienda o un retraso en los pagos de tarjetas de crédito.

“Muchas decisiones en finanzas son simplemente más fáciles si se siente más cómodo con las cifras y haciendo comparaciones numéricas”, señala Cole.

Sin habilidades sólidas en matemáticas, las personas suelen recurrir a formas más emocionales para invertir, gastar o ahorrar su dinero, añade el profesor.

Cuente toda la historia

Existe un consenso de que la educación financiera debe empezar en casa, pero la forma en la que muchos padres abordan el tema necesita ser revisada. “Incluso ahora, los padres hablan más de sexo con sus hijos que sobre dinero”, dice Lynsey Romo, profesora asistente de comunicación de la Universidad Estatal de Carolina del Norte y quien estudia el intercambio de información dentro de la familia.

En un estudio de 2014 entre 136 niños cuyas edades fluctuaban de los 8 a los 17 años, Romo encontró que aunque los menores reportaron que sus padres compartían información en temas generales como ahorro, solían quedarse mudos sobre asuntos sensibles, como los ingresos y la deuda específica de la familia.

A menudo, los padres temen causar ansiedad o piensan que hablar de dinero es una falta de educación. El problema es que mantener esos asuntos en secreto provoca más ansiedad que contar la verdad, lo cual puede perdurar hasta la edad adulta. En lugar de ocultar temas sensibles, Romo recomienda usar las discusiones financieras en forma didáctica.

Por ejemplo, una visita al supermercado es un buen momento para tener esa conversación, dice Anita Vangelisti, profesora de comunicación de la Universidad de Texas en Austin. Los padres pueden explicar porqué comprar un artículo y no otro tiene más sentido desde un punto de vista económico teniendo en cuenta la calidad, los precios, el beneficio y el presupuesto de la familia.

El dinero no infunde temor

Un grupo de investigadores polacos llegó a una conclusión similar sobre las razones por las que las personas deberían hablar francamente sobre finanzas. Los niños, dicen los investigadores, son rápidos en absorber el valor simbólico del dinero, aunque no entienden su funcionamiento. Si los padres no hablan honestamente sobre el tema, agregan, esas asociaciones se acumulan y llevan a los niños a actuar de forma egoísta en el corto plazo y, a largo plazo, los deja con la ilusión del poder del dinero.

Los padres deben tener cuidado de no darle al dinero mucho peso psicológico, dice Tomasz Zaleskiewicz, uno de los autores del estudio, que fue publicado en la revista especializada Journal of Economic Psychology. Para Zaleskiewicz, que es profesor de psicología en la Universidad de Ciencias Sociales y Humanidades en Breslavia, Polonia, la mejor forma de hacerlo es hablando de dinero en forma racional.

Enséñesle sobre la marcha

Otro error que los padres cometen con la educación financiera es tratar de hacerlo de un solo golpe. Para ello inscriben a sus hijos en cursos de vacaciones o clases adicionales que apuntan a enseñar desde cómo gestionar un puesto de limonada hasta solicitar un crédito hipotecario.

El problema es que el conocimiento financiero decae con el tiempo, dice John Lynch, director del Centro de Investigación sobre Toma de Decisiones Financieras de los Consumidores en la Universidad de Colorado, en Boulder.

En un gran análisis de más de 200 estudios que se publicaron el año pasado, Lynch y otros dos profesores determinaron la rapidez con la que desaparecen los efectos de la instrucción financiera única. Su análisis encontró que el impacto de una hora de educación financiera desapareció después de unos cinco meses. Dieciocho horas se disiparon después de alrededor de 17 meses. Y 24 horas desaparecieron después de unos 20 meses.

Lynch cree que sus descubrimientos apoyan una estrategia cada vez más popular entre los educadores y estrategas financieros llamada “justo a tiempo”. En lugar de enseñar todos los elementos de finanzas personales durante una única vez, la educación “justo a tiempo” les da a los consumidores el conocimiento que necesitan cuando va a participar en una transacción. Así que en lugar de dar información sobre préstamos de autos a los estudiantes en un libro escolar, los consumidores obtendrían la información en el momento que empiezan a comprar un auto.

Los padres pueden adoptar esta técnica, por ejemplo, enseñando a sus hijos sobre presupuesto cuando reciben regalos en efectivos de algún tío o abuelo. “Si usted tiene esa conversación unos meses antes o unos meses después, no va a tener ningún efecto”, subraya Lynch.

Fuente:

http://lat.wsj.com

7 Películas Que Todo Networker Definitivamente Debe Ver

El cine puede transmitir emociones y sensaciones únicas, por eso nos gusta tanto. Nada como una buena lección detrás de una película. Los networkers queremos encontrar motivación, inspiración y buenas lecciones en una buena cinta, pero no siempre lo logramos. A continuación les dejamos nuestras siete películas favoritas para networkers y que si aun no has visto, deberías empezar a verlas ahora mismo:

1) Golpe de genio (2009)

golpe-de-genio[1]

Esta película está basada en hechos reales y nos cuenta la historia de Matt y Sam, dos emprendedores con muchas aspiraciones, dedicados a inventar objetos y venderlos.

Los dos tienen una “compañía” la cual fabrica productos innovadores.

Debido a una serie de errores económicos pierden a sus parejas y quedan en la quiebra y es ahí donde arranca una historia fascinante de emprendimiento, ingenio y perseverancia.

                                     

2) En busca de la felicidad (2006)

en-busca-de-la-felicidad[1]

Esta película es protagonizada por Will Smith y su hijo Jaden Smith y está basada en la historia real de Chris Gardner.

Christopher Gardner es un vendedor con talento pero con poca suerte, ya que vende una maquinas médicas con poco éxito y cuyos ingresos no le permiten cubrir ni siquiera sus gastos más básicos.

La situación económica llega a tal punto, que terminan echandolo de su apartamento y su esposa lo deja con su pequeño hijo, y ambos no tienen ningún lugar a donde ir.

Cuando Chris logra entrar a una gran compañía de corretaje de San Francisco a hacer unas prácticas, él y su hijo tendrán que afrontar muchas adversidades para hacer realidad su sueño de tener una vida mejor.

                                         

3) Jerry Maguire (1996)

jerru-maguire[1]

Jerry Maguire es uno de los mejores empleados de una gran agencia dedicada a la promoción de deportistas.

La vida de Jerry transcurre sin dificultades hasta que se da cuenta de la doble moral de la compañía para la que trabaja. Ese día es despedido y abandonado por sus amigos y antiguos compañeros de trabajo.

El protagonista decide entonces partir de cero e iniciar su propio negocio, con un futbolista de segunda categoría como único cliente y una madre soltera, antigua compañera de trabajo como su secretaria.

                                           

4) Moneyball (2011)

moneyball[1]

Esta película es protagonizada por Brad Pitt y está basada en hechos reales, sucedidos al interior de un equipo de béisbol de las grandes ligas.

Billy Beane es el director general de un equipo de béisbol de Oakland, California, que logra mantenerse en los primeros puestos de su categoría e incluso llegar a la final durante varios años consecutivos, y todo ello con uno de los presupuestos más bajos de todas las grandes ligas.

Lo logra gracias a un método llamado “Moneyball” que es un programa que consiste en construir un equipo competitivo empleando métodos estadísticos hechos por computador para coordinar a los jugadores.

                                     

5) La Red Social (2010)

la-red-social[1]

Esta película está basada en la historia de cómo se fundó Facebook.

Mark Zuckerberg, alumno de Harvard y genio de la programación, se sienta delante de su ordenador y empieza a desarrollar una nueva idea: TheFacebook.

Seis años y 500 millones de amigos después, Zuckerberg es el billonario más joven de la historia.

                             

6) Sin límites (2011)

sin-limites[1]

Eddie Morra sufre una grave crisis de creatividad. Un día un amigo le regala para que pruebe una nueva droga que le permite sacar el máximo partido a sus capacidades mentales.

Una vez que la prueba, su capacidad mental se dispara y se convierte en un exitoso hombre de negocios.

Un magnate de Wall Street siente una irreprimible curiosidad por averiguar qué se esconde detrás de tanto éxito y es ahí cuando arranca la verdadera trama de la película.

                             

7) El Lobo de Wall Street (2013)

el-lobo-de-wall-street[1]

Basada en la historia real de Jordan Belfort, un corredor de bolsa ambicioso que hace una fortuna en la bolsa de valores.

Con una actuación impresionante de Leonardo Dicaprio, El Lobo de Wall Street es una película alucinante, llena de excesos pero con un ritmo y una adrenalina insuperables.

Fuente:

7 Películas Que Todo Networker Definitivamente Debe Ver

http://vivaelnetworking.com/

EL ABC DEL SEGURO DE VIDA

A. ¿Qué es un seguro de vida? El seguro de vida es un contrato generado por una compañía aseguradora que se compromete a hacer frente a tus necesidades financieras en caso de tu ausencia.

B. ¿Cuándo se necesita un seguro de vida? Es recomendado tener un seguro de vida cuando tienes dependientes, padres de edad avanzada o hijos.

C. ¿Cómo se puede utilizar?

  • Reemplazar un salario
  • Cuidar de miembros familiares
  • Pagar deudas o créditos
  • Para hacer frente o cualquier necesidad financiera
Nuestra herramienta te ayuda a conocer el costo base tomando en cuenta tus necesidades y perfil.

 

 

Los 10 Mandamientos de las Finanzas Personales

Todos los días tomamos decisiones financieras que involucran nuestras finanzas personales: alimentación, facturas, consumo de bienes y servicios, etc. Aunque son pequeños gastos, la sumatoria final suele representar casi el 40% del total, por lo que debes tener cuidado, especialmente en la épocas en las que el dinero no sobre.
Te presento una lista tomada del  Manual de Supervivencia Financiera (Boris Ackerman y Franklin Coelho) para que la tengas en cuenta en el día a día:
 
gif-ideas1
 
«Arrópate hasta donde te cubra la cobija», o en otras palabras, asegúrate de que tus gastos siempre estén por debajo del nivel de tus ingresos. Si no sabes con certeza cuánto suman tus gastos es hora de que empieces a hacer la lista, además de que es una excelente oportunidad para que te des cuenta de que los «antojos» te están sacando bastante dinero del bolsillo.
Una segunda clave en éste punto es no asumir compromisos hoy que después no puedas cumplir en el futuro, y por compromisos me refiero en particular a la tarjeta de crédito.
gif-ideas2
Llevar el control de tus gastos implica también saber como clasificarlos:
  • Imprescindibles: Aquellos sin los cuáles no se podría vivir como la alimentación, el alquiler (arriendo), los servicios públicos, etc.
  • Obligatorios: Las circunstancias te obligan a pagarlos, como las tarjetas de crédito, las facturas, afiliaciones, los colegios de tus hijos, etc.
  • Importantes: Son aquellos que tienen cierta relevancia personal como la ropa cuando es de marca.
  • Útiles: Te sirven para llevar a cabo un plan, como por ejemplo comprar una laptop para poder transar en la bolsa desde cualquier lugar, o una capacitación.
  • Placenteros: No pasaría nada si no los tienes. Son bienes de lujo como cuadros o actividades simples como ir a cine.
gif-ideas3
La mejor manera de crecer financieramente es tener una meta y elaborar un plan detallado para alcanzarlo. La mayoría de las personas se atan financieramente a un empleo no por su incapacidad para conseguir otro trabajo, sino porque no tienen un plan, un paso a seguir. Viven a la deriva y seguirán así de manera indefinida.
gif-ideas4
Si estás atravesando una crisis económica empieza por reducir aquellos gastos que no son imprescindibles como las suscripciones a televisión por cable, los clubes. También puedes optar por ampliar el número de cuotas de tus deudas (vehículo, tarjetas de crédito) para tener una mayor efectivo disponible. Ten en cuenta que una crisis es temporal, y por lo tanto requiere de medidas que permitan aliviar la carga mientras logras aumentar nuevamente tus ingresos.
gif-ideas5
Los gastos habituales se cubren con ingresos habituales. Un ingresos habitual como tu salario debes destinarlo a pagar gastos fijos como los servicios públicos, el alquiler, etc.
Si en tu caso recibes dinero adicional, como el pago por la prestación de un servicio o recibes dinero de ése alguien que tiene una deuda contigo, entonces aprovecha ése ingreso eventual para invertirlo y que genere más dinero por si solo.
gif-ideas6
Siempre hay alguien que pretende abusar de la buena voluntad de los demás, de modo que regularmente aparecen estafadores con todo tipo de negocios. La clave es hacer muchas preguntas. Los negocios que tienen una base de funcionamiento ilegal no tienen respuestas concretas ni registros tributarios.
gif-ideas7
Necesitas ropa, está bien, ¿pero tiene que ser de marca? No necesariamente, y así mismo ocurre con el pago de servicios como los gimnasios, los restaurantes, etc. Están destinados a satisfacer necesidades importantes como la alimentación o el bienestar personal, pero el costo suele ser excesivo y estas mismas necesidades se pueden satisfacer por medios más económicos.
gif-ideas8
Aprovecha los sitios donde puedes comprar bienes tradicionales a un menor costo y negocia para rebajar su precio aún más. Ten cuidado con caer en el error de comprar ofertas de productos que no necesitas, sobretodo en ropa y alimentos perecederos.
gif-ideas9
Si necesitar comprar electrodomésticos o bienes similares sé cauteloso. Usualmente las marcas menos reconocidas ofrecen bienes mucho más accesibles porque los materiales utilizados para su fabricación son de baja calidad. Ésto lo «pagas» con el mantenimiento o cuando tengas que comprar un equipo nuevo.
Igual que en el punto anterior, no te dejes deslumbrar por las ofertas de bienes que no te harán falta.
gif-ideas10
Una de las trampas que más estimula el consumo es «la competencia con el vecino» y el «yo no me puedo quedar atrás». De ahí surgen todo ese conjunto de comparaciones que te impiden tomar decisiones por ti mismo: que si tiene mejor carro que tú, o el último televisor, o decoró mejor la casa en navidad. No importa el nivel económico ni la finanzas personales en el que estés, siempre habrá alguien más rico y alguien más pobre que tú.

Experiencias de vida que valen cada peso

En cuanto a hábitos de dinero, puede que cada persona tenga su propia teoría sobre qué es lo que le gusta gastar para sentirse feliz: mientras que para unos puede ser viajar, para otros, comprar objetos puede producir una sensación de realización personal. Esto se relaciona fuertemente con el mito que tanto se escucha de que el dinero no compra la felicidad.

Pero lo cierto es que ya varias investigaciones han establecido que el dinero sí puede comprarla, siempre y cuando éste sea invertido en experiencias y no en objetos. Quizá al inicio sea un poco complicado de entender y asimilar, pero lo que sucede en realidad es que los objetos pierden su novedad, pero luego sucede un fenómeno de ‘adaptación’ que le quita esa sensación agradable que generaba al inicio, según explica Fast Company.

En tanto, las experiencias se convierten en memorias y ayudan también en la construcción de identidad, haciendo siempre parte de usted. Teniendo en cuenta esto, considere las siguientes recomendaciones de Go Banking Rates, Young Adult Money y CNN:

  • Safari

Descubrir el África y vivir la experiencia de compartir con la gran variedad de fauna y flora que ofrece este continente puede generar un cambio de perspectiva de vida para cualquier persona. El contacto con la naturaleza, ver las maravillas que esconde la vida y que solamente había visto a través de la televisión o por internet, tenerlas de frente y ver que en realidad existen, es una experiencia mágica que realmente puede valer la pena.

En efecto, hacerlo realidad puede tener sus costos, pero lo importante es planificar con tiempo y asegurarse de los sitios que quiere visitar así como de los medios de transporte que va a usar; lo cual puede ayudarle a tener un presupuesto mucho más preciso para empezar a ahorrar.

  • Buceo

Similar al safari, cuando usted vive una experiencia de museo, varios metros bajo el agua, la vida marina empieza a cobrar sentido para cualquier persona y comprende cómo todo ese ecosistema tiene un funcionamiento perfecto que le permite al mundo ser lo que es. Puede que la preparación resulte un poco complicada y requiera de varias cosas, pero cuando usted ya empieza a poner en práctica sus conocimientos, comprende que todo ello realmente era necesario.

El presupuesto para esta experiencia varía dependiendo de lo que usted quiera: si quiere algo sencillo y no necesariamente tiene que cruzar el mundo para hacerlo; o si realmente quiere aprovechar al máximo la inversión para ver los rincones más hermosos del planeta. Así, debe tener en cuenta los costos de entrenamiento, los del viaje y los correspondientes a la experiencia de buceo.

  • Pilotear avión

Apostamos que alguna vez en su vida soñó con tener el superpoder de volar. Y a no ser que sea piloto, puede que este anhelo se haya quedado en el olvido. Pero para las personas que saben volar aviones o aeroplanos saben que la experiencia de tener el control sobre las nubes es algo que puede resultar totalmente indescriptible.

También se trata de una experiencia costosa, pero que puede tener todo el sentido de la inversión una vez usted está allá arriba. Tenga en cuenta que debe hacer un curso de preparación de algunas horas, que puede tener un costo distinto a la experiencia, como tal, del vuelo.

Estos pueden costar entre $300.000 y $600.000 dependiendo de la academia. Otros cursos un poco más profesionales están desde el $1’500.000 que le incluye la preparación, horas en simulador y el vuelo real.

Pero si no tiene mucho dinero, hay otra experiencia que es un poco más económica y puede tener un efecto similar: hacer parapente.

  • Conciertos

Esto es algo que cualquier joven, aficionado a la música, puede dar fe de la sensación que se siente al asistir a uno y ver en vivo a sus cantantes favoritos. Claro está que también puede depender de la afición de cada persona a la música, pero aquellos que son amantes, saben muy bien que son experiencias únicas que les encanta vivir.

La vivencia incluye el ambiente, estar alrededor de cientos de seguidores más de la misma banda y la sensación que genera el escuchar a todo volumen cada una de esas canciones que suele disfrutar solamente en su casa mientras se ducha.

  • Convenciones

Dependiendo de su profesión y la pasión que tenga por ella, las capacitaciones, conferencias y convenciones a los que pueda asistir, también se convertirán en una experiencia de valor tanto para su formación personal como profesional, ya que le dará las herramientas para poder hacer networking y desarrollar esas habilidades necesarias.

Estos eventos pueden variar en su precio, dependiendo de su ubicación y del tipo de invitados o expertos, la mayoría pueden realizarse fuera de la ciudad, lo que haría que se deba tener presente el costo de tiquetes y el de hospedaje pero, para aquellos amantes de sus profesiones, valen totalmente la pena.

  • Viajes con amigos

O con su pareja. Cualquiera de los dos, aunque puede salir un poco costoso, dependiendo de las condiciones, son momentos que quedarán grabados en su mente y que disfrutará al máximo tanto por la compañía como por el sitio que se visite y las actividades que allí se realicen. Más que viajar, implica también el compartir tiempo y fortalecer los lazos que existen entre las personas, a través de aquellas anécdotas, problemas o simplemente comentarios que harán trascender la experiencia.

Lo ideal es que pudiera hacerlo cerca de dos veces al año, sin tener limitaciones y complicaciones pero eso sí, planeándolo con tiempo para que el presupuesto sea acorde con lo que tenían pensado gastar. Recuerde que este tipo de viajes también requerirán de tener pensando un fondo de emergencia adicional, dado que se presente alguna.

  • Las Vegas

Tanto por las películas como por las referencias que usted ha podido leer al respecto, Las Vegas, en Estados Unidos, constituyen casi que un mundo entero y distinto de ver el entretenimiento. Bueno, esto puede depender de sus gustos y preferencias, pero si es de quienes no se complica y quiere vivir algo totalmente distinto, esto definitivamente puede valer la pena.

En cuanto al presupuesto, debe considerar el tiempo y las condiciones en las que vaya a viajar pero, en general, este viaje puede requerir de bastante planeación y ahorro.

  • Deportes en vivo

Finalmente, y similar a la experiencia de los conciertos, acompañar a su equipo de fútbol del alma o a su deportista favorito en grandes eventos, puede convertirse también en toda una aventura, especialmente por el sentimiento de empatía que usted puede llegar a tener una vez se esté en la competencia o en el partido.

Mientras muchos de estos pueden ocurrir dentro de su ciudad –lo que le facilitaría las cosas en temas financieros- la experiencia puede llegar a ser mucho más completa si se trata de viajar a otras ciudades o a otros países para reunir más recuerdos y que serán mucho más enriquecedores para su vida.

Fuente:

Experiencias de vida que valen cada peso

http://www.finanzaspersonales.com.co

Este es el truco para una buena inversión del dinero

¿A quién no le gustaría tener los recursos económicos suficientes como para darse todos los gustos que siempre ha querido? Y, aunque el dinero no siempre compra la felicidad, por lo menos hace que la vida sea mucho más sencilla.

Esta filosofía hace que muchas personas busquen, a lo largo de sus vidas, la posibilidad de obtener más y más plata; ya sea trabajando fuertemente, creando negocios o invirtiendo dinero, siendo ésta última opción una de las más eficientes pero también “demoradas” formas para alcanzar el objetivo de ser rico.

Invertir simplemente implica “poner a trabajar” el dinero que usted ya tiene, quizá de ahorros o de ingresos adicionales por otros trabajos que ha hecho; lo que significa que no está en el marranito o en una cuenta típica de banco, sino que ha comprado algunos activos financieros como un CDT, acciones u otro tipo de inversiones.

El problema con esto es que se vive con un intenso afán por hacer que el dinero se multiplique, sin hacer casi nada. Quizá, por eso mismo, es que productos como las pirámides o las cadenas suelen ser comunes, porque no requieren esfuerzos e implican altas ganancias basadas en el dinero de otros.

Ganar no es magia

Al respecto, existe una filosofía denominada “slow finances”, que busca promover una especie de tranquilidad a las personas que quieren invertir: “la idea que lanzamos es con referencia al slow food (frente al fast food). Lo lanzamos este 2016 porque preveíamos, como está sucediendo, mercados muy volátiles. Un poco la idea es tomar distancia de los mercados, de la inmediatez, del día a día, lo que puede ser bueno”, explica Juan Carlos Ureta, presidente de Renta4 Banco, una banca de inversión española que está iniciando actividades en Colombia.

En sí, lo que dice, es que sea cual sea su inversión, lo importante es tomarla con calma porque, según Ureta, “al final lo que vemos es que la inversión es una actividad que uno debe plantearse a largo plazo, construir una cartera, establecer un portafolio, patrimonio y, en definitiva, a veces el ser muy esclavo de la volatilidad puede llevarte a errores”.

Y es que para poder tener unas finanzas sanas, es necesario tomar el dinero como un tema serio y con mucha tranquilidad. Según el economista y experto en el tema, Mauricio Galindo, “el conocimiento de los propios ingresos, la prudencia, no tomar decisiones de largo plazo con base en ingresos extraordinarios. Y aprovechar la orientación que dan las mismas firmas especializadas en inversiones personales”.

Déjese de preocupar

Es así como la base clave para la buena inversión se basa, primero, en tomar una decisión adecuada para decidir dónde dejar el dinero, para lo que debe considerar:

  • ¿Qué retorno de dinero me ofrecen?, es decir, ¿qué tasa de interés me dan por dejar mi dinero allí?: recuerde que lo más conveniente es que sea por encima de la inflación que, a junio de 2016 estaba en 8,6%
  • ¿Cuánto tiempo voy a dejar allí el dinero?: por lo general, entre más tiempo deje ese dinero en un producto financiero, más recibirá a cambio.
  • ¿Qué garantías y seguridad tengo donde estoy invirtiendo?: la idea es que el sitio donde deja su dinero debe estar vigilado por la Superfinanciera, con lo cual usted puede tener una garantía que en caso de que suceda algo, su dinero estará a salvo.
  • ¿Dejo todo mi dinero allí o lo divido en varios sitios?: a esto se le llama diversificación, lo que hace que usted no “ponga todos los huevos en la misma canasta”, sino que tenga opciones para en unos productos ganar más o en otros hacer inversiones más a largo plazo.

Pero el segundo elemento es hacer una especie de “desconexión” como señala el experto de Renta4 Banco, “un poco la idea es que en el mundo la inmediatez, la información te lleva a estar permanentemente el mercado y muchas veces las noticias no son información, son ruido y hay que diferenciar eso de la información relevante y del análisis”.

Por ejemplo, cuando usted invierte en acciones y sabe que quiere recoger las ganancias de éstas en unos diez años, ¿por qué se preocupa por el precio en el que hoy cerró la acción? Claro, hay que hacer un monitoreo de vez en cuando, pero no estar presionando para que el dinero crezca, cuando no se trate de algo que esté en sus manos.

Fuente:

Este es el truco para una buena inversión del dinero

http://www.finanzaspersonales.com.co/

Galería: ¿Cómo Piensan los ricos?

¿Cómo Piensan los ricos?

Alguna vez te has preguntado ¿cómo piensan los ricos?. En esta pequeña galería de imágenes te dejamos algunos trucos y consejos para que los utilices y pongas en práctica y así te lleven al éxito.

No olvides compartir en tus redes sociales y seguirnos en nuestras redes sociales. Facebook, Twitter, linkedIn e Instagram

 

 

Algunas recomendaciones para aprender a ahorrar

El sueño que tenemos de obtener las cosas que se quieren y vivir sin preocupaciones, es posible de alcanzar cuando aprendemos a ahorrar.

En algún momento, todos nos hemos preguntado cómo serían nuestras vidas si tuviéramos el dinero suficiente para pagar una multa inesperada, un arreglo extraordinario en casa o los gastos de una enfermedad, y no tuviéramos que endeudarnos o incluso, llegar a perderlo todo. No se trata de una tarea imposible, podemos lograrlo siempre y cuando aprendamos a administrar adecuadamente los ingresos. Recordemos que aunque ahorrar implica tener mucha disciplina, hacer sacrificios y tomar decisiones difíciles, el dinero acumulado nos dará tranquilidad y servirá para que en el futuro nuestros sueños se hagan realidad.

¿Por qué es importante ahorrar?
Dormir tranquilo. Ahorrar da la libertad y seguridad de saber que contamos con dinero propio y que nuestras finanzas se encuentran saneadas. Vivir sin tener que preocuparse por las deudas por pagar o por el dinero que falta para llegar a fin de mes, es sinónimo de tranquilidad.

Satisfacer necesidades. Tener una base de dinero guardada también sirve para financiar esas necesidades que en diferentes momentos de la vida cotidiana todos tenemos, como un tratamiento médico o el pago de los impuestos.

Pensar en el mañana. Más allá de ahorrar para cumplir una necesidad, es importante establecer un plan de ahorros para alcanzar los proyectos de largo plazo, como asegurar una mejor vejez, comprar casa propia, cambiar de carro o pagar la educación de los hijos.

Prepararse para tiempos malos. Las crisis financieras y situaciones difíciles que en muchos casos surgen por circunstancias que se encuentran fuera de nuestro control, son otro motivo para comenzar a ahorrar. Nadie puede predecir o evitar que ocurran hechos inesperados como una enfermedad, un accidente, la muerte de un familiar o la pérdida de empleo por un recorte de personal.

Establezca prioridades
Para ponerse metas financieras específicas y realizables en un período de tiempo determinado, es necesario ordenar nuestros objetivos por orden de importancia. La recomendación es listar los tres objetivos de corto y largo plazo que considera fundamental alcanzar.

¿Cómo comenzar a guardar el dinero?
– Debemos empezar por revisar en qué estado se encuentran nuestras finanzas personales. Ser sinceros con nosotros mismos es clave en este ejercicio, pues de nada sirve ocultar gastos y deudas. Preguntas como si hoy me quedo sin empleo, cuántos meses podría vivir con mis ahorros o si me encuentro al día en el pago de mis obligaciones, son de gran utilidad.
– La situación ideal es tener unas finanzas saneadas, pero si ese no es el caso hay que iniciar un tratamiento cuanto antes para no dejar deteriorar nuestra salud financiera.

– Un primer paso es definir nuestras metas financieras de corto y largo plazo. Todos podemos alcanzar objetivos en un período de tiempo muy corto y más de una sola vez, como pagar el saldo de la tarjeta de crédito en los próximos seis meses o ahorrar un dinero como colchón por si se presenta una emergencia. También están las metas que queremos lograr en el largo plazo, las cuales requieren de un esfuerzo financiero mayor durante mucho tiempo. Por ejemplo, tener casa propia en cinco años o poder pensionarse en 10 años.

– Sin embargo, aunque es muy fácil querer tener todo a la vez vivir en lugar cómodo, tener carro último modelo, comprar ropa de diseñadores reconocidos, salir de vacaciones al extranjero, comer en restaurantes gourmet, etc. – no podemos olvidar que contamos con recursos limitados. Por eso, hay que aprender a vivir con lo que se tiene y no con lo que se quiere tener o se piensa tener en el futuro próximo.

– El reto entonces es aprender a establecer prioridades. Si una persona quiere en los próximos cinco años comprar un carro tendrá que seguir un plan de ahorros para completar el dinero que necesita. Sin embargo, si esa misma persona quiere además comprar una casa y pagar la universidad de sus hijos en ese mismo tiempo, tendrá que adoptar un plan mucho más rígido, que implicará mayores sacrificios, o, en muchos casos, se dará cuenta que con sus ingresos no puede alcanzar las tres cosas a la vez. Así que deberá priorizar un objetivo sobre otro.

Y ahora… ¡A elaborar un plan de acción!
El siguiente paso, una vez establecidas las metas, es elaborar un plan de ahorros. No es nada complicado, solo hay que seguir los siguientes pasos:

a- Estime cuánto cuesta cumplir cada meta.
b- Determine cuánto dinero tiene disponible en este momento
c- Establezca cuánto tiene que ahorrar (a – b)
d- Defina en cuánto tiempo piensa cumplir esa meta
e- Planifique con qué frecuencia va a ahorrar
f- Establezca cuánto tiene que ahorrar periódicamente
g- Defina qué estrategia va a utilizar para ahorrar
h- Lleve las cuentas de sus ahorros.

Educación financiera. comunicaciones. Asobancaria

Fuente:

Algunas recomendaciones para aprender a ahorrar

http://www.larepublica.co/

4 Razones por las cuales nunca serás rico y cómo corregirlas

4 Razones por las cuales nunca serás rico y cómo corregirlas

 

Unas vacaciones en las playas del mar caribe, grandes donaciones a fundaciones que apoyas, retirarte a muy temprana edad…estas son el tipo de cosas que piensas cuando escuchas la palabra: Riqueza

Lamentablemente es muy poco probable que llegues a experimentar todo esto… nada de playas, ni donaciones, y mucho menos pensionarte siendo joven.

A menos, por supuesto, que superes estos 4 obstáculos que te impiden alcanzar la riqueza y la abundancia. A continuación te los presentamos, con una acción inmediata para que corrijas aquello que te está impidiendo las vacaciones en tu playa favorita. Aquí las tienes:

1. No entiendes cómo funciona el dinero:

El dinero no es un tema complicado de entender, sin embargo, son pocos los que realmente lo dominan y entienden cómo funciona. ¿Tú lo entiendes? Puedes culpar a tus padres, a tu educación, al gobierno, a tus profesores…al final de cuentas, es tú responsabilidad entender cómo se genera este, cómo se ahorra, cómo se invierte y cómo es finalmente preservado.

La gente rica entiende que el dinero no es algo que se encuentra, que se gana o que se crea por casualidad.

Debes entender que la riqueza no es un accidente, es una acción. Generarla es un juego de largo plazo, y para ganarlo debes entender y aprender sus reglas, así que empieza a estudiarlas.

Acción inmediata:

Lee libros relacionados con el dinero y de como administrarlo:

    

Hazte el favor de no solo leer, interioriza la mayor cantidad de conceptos que puedas, aquello con lo que no estés de acuerdo, debátelo con tu esposa(o), hijos o amigos y posteriormente busca más bibliografía.

Las finanzas personales pueden ser aprendidas, y sobretodo, dominadas. Cuando logres hacer esto, entenderás que la riqueza no es tan difícil de alcanzar como antes pensabas.

2. No valoras tu educación:

Todos lo entienden: Eres una persona supremamente ocupada.

Tienes 25 horas de trabajo para completar cada día y simplemente no hay tiempo para finalizar todo lo que tienes por hacer: esta es la vida del emprendedor, así que deberás sacrificar algunas cosas.

Existe la probabilidad de que estés dejando de lado tu educación, lo que, definitivamente, está alejando tus chances de conocer la riqueza. Recuerda: las personas ricas nunca dejan de aprender, independientemente del negocio en el que estén.

En una de sus recientes entrevistas, Noah Kagan, fundador de AppSumo, confesó que utiliza parte de sus mañanas para leer, y que adicionalmente separa el día martes para dedicarse a aprender.

Sigue el consejo de Kagan y de muchos otros emprendedores exitosos: ¡Nunca dejes de aprender, no importa qué tan ocupado estés!

Acción Inmediata:

Escucha la entrevista completa de Noah Kagan en ingles, con seguridad te acercarán más a la riqueza que esos reportes que tienes pendientes por hacer.

3. Vives con todos tus ingresos:

¿Qué estás haciendo con ese ingreso extra que estás recibiendo cada mes?

¿Tienes, al menos, un ingreso adicional? Probablemente no. Tu jefe no te paga bien, tu empresa apenas está empezando…utiliza la excusa que quieras.

Acéptalo: estás gastando demasiado dinero; no importa cuánto estas haciendo mensualmente, a nadie le importa…puedes estar ganando 3.000 dólares o 15.000 dólares, si vives con todos tus ingresos siempre estarás quebrado.

A diferencia tuya, los ricos han tomado la decisión consciente de vivir con menos de lo que generan. En vez de aumentar el grado de estatus de sus vidas cada vez que aumentan sus ingresos, ellos prefieren ahorrar e invertir un poco más de dinero en actividades que les resulte rentables como sus negocios, acciones, propiedad raíz, u otros activos.

Acción Inmediata:

Imprime los extractos bancarios para tus últimos tres meses, identifica en qué te has gastado cada dólar de tu cuenta y clasifícalo por categorías, posteriormente crea un presupuesto y cásate con él.

4. No acumulas activos:

Un trabajo nunca te va a hacer rico. Ahorrar tu dinero en una alcancía o tarro de café tampoco lo hará, entonces ¿cómo construir tu riqueza? Empieza a acumular activos, a coleccionarlos.

Un activo, según Investopia.com es un recurso con un valor económico que posee o controla un individuo, corporación o país con la expectativa que éste le genere un beneficio en el futuro.

Las personas ricas y llenas de abundancia coleccionan activos, simple. ¿Tú lo haces?COMPARTE EN TWITTER

Un activo puede ser un negocio rentable, una cartera de acciones o invirtiendo en la propiedad raíz adecuada (no todas las propiedades son una buena inversión, es tu elección y lo que haces con ellas).

Tu carro no es un activo. Tu celular, Ipad y portátil nuevo tampoco es un activo. Incluso tu casa puede resultar no serlo. Todas estas cosas son pasivos que te están alejando de la riqueza en tu futuro. Así que deja de coleccionar “activos” que implican gastos y empieza a invertir en activos que te generen ingresos.

Acción Inmediata:

Haz una lista detallada de los activos que posees en tu vida, al igual que su valor de mercado actualmente. ¿Estás contento y tranquilo con ellos? Luego, haz un plan que indique cómo vas a adquirir más activos de los que generan ingresos y no de los que te implican gastos.

Convertirte en rico no es imposible. De hecho es relativamente fácil de lograrlo cuando tienes el tiempo de tu lado y el conocimiento para lograrlo.

No obstante, también requiere vencer y sobreponerse a los obstáculos en el proceso. En definitiva, si quieres acumular tus primeros millones de dólares en tu cuenta deberás aprender acerca del juego del dinero, tendrás que valorar tu educación, vivir con menos de lo que ganas  y empezar a acumular activos productivos.

Fuente:

4 Razones por las cuales nunca serás rico y cómo corregirlas

 

Star Wars: 17 frases para que la fuerza (empresarial) te acompañe

Con el estreno del VII episodio de Star Wars, la saga que bien podría haber formado filósofos y no jedis. Y decimos esto porque los diálogos de las seis películas anteriores son auténticas fuentes de sabiduría. En este artículo te traemos varias de ellas para que reflexiones y la fuerza te acompañe en tu día a día.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Star Wars

Fuente:

17 frases de Star Wars para que la fuerza (empresarial) te acompañe

http://www.forbes.es

STAY CONNECTED

54,678FansMe gusta
257,174SeguidoresSeguir
47suscriptoresSuscribirte